Delitos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Delitos Relacionados Con La Intermediación Financiera
Derecho Penal Económico.
› Financiero
› Económico
› Fiscal
En cuanto a una rama diferenciada del Derecho Penal General van surgiendo una serie de elementos comunes que hacen posible el acercamiento al concepto de infracciones penales de carácter esencialmente económico.
Delitos de cuello blanco:
Se entiende por delito de cuelloblanco, aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos de elevada condición social, utilizando como herramientas sus conocimientos profesionales, o sus contactos en el mundo de los negocios o política.
Características de este tipo de delito
• La lesión de la confianza en el ámbito mercantil.
• El uso de la credulidad o ignorancia de la víctima.
• Especial astucia y conocimientos por quienes locometen.
• La circunstancia de que la sociedad tenga conciencia de la ilicitud del hecho, pero no de su trascendencia criminal.
• Imagen de honorabilidad del autor, normalmente debido a su posición social, estudios, profesión o situación económica y/o política.
• Cercanía estrecha al poder económico o político.
• La escasa visibilidad del delito.
• Alto costo patrimonial en los perjuicioshacia los damnificados.
En México, la tipificación de estas conductas delictivas tuvo su primera aparición fue en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941.
Delitos relacionados con la intermediación financiera
La Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y la Ley de Ahorro y Crédito Popular prevénlos delitos especiales.
Delitos Especiales: Los delitos especiales son conductas típicas y punibles que no están reguladas en códigos penales, sino en leyes de naturaleza genérica diversa a estos, que regulan una materia de manera específica.
Ley de Instituciones de Crédito.
Artículo 111.- Serán sancionados… las personas físicas, consejeros, funcionarios y administradores de personas moralesque realicen operaciones en contravención a lo dispuesto por los artículos 2o. o 103 de esta ley.
Artículo 111 bis.- Serán sancionados… las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales, por cualquier medio de publicidad se ostenten frente al público como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización para constituirse, funcionar,organizarse u operar con tal carácter, según sea el caso, emitida por la autoridad competente.
Artículo 112.- Considerando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial, las sanciones previstas en este artículo se impondrán a:
I. Las personas que con el propósito de obtener un crédito, proporcionen a una institución de crédito, datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de unaentidad o persona física o moral, si como consecuencia de ello resulta quebranto o perjuicio patrimonial para la institución;
Serán sancionados hasta en una mitad más de las penas previstas en este artículo, aquéllos funcionarios, empleados o comisionistas de terceros intermediarios o de constructoras, desarrolladoras de inmuebles y/o agentes inmobiliarios o comerciales, que participen en lasolicitud y/o trámite para el otorgamiento del crédito, y conozcan la falsedad de los datos sobre los montos de los activos o pasivos de los acreditados, o que directa o indirectamente alteren o sustituyan la información mencionada, para ocultar los datos reales sobre dichos activos o pasivos;
II. Las personas que para obtener créditos de una institución de crédito, presenten avalúos que nocorrespondan a la realidad, resultando como consecuencia de ello quebranto o perjuicio patrimonial para la institución;
III. Los consejeros, funcionarios, empleados de la Institución de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, a sabiendas de que éstas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución.
Se consideran comprendidos...
tracking img