Delitos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | | |
| | | | |
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “JOSE ANGEL LAMAS”
P.F.G. ESTUDIOS JURIDICOS

4TO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURIDICOS

Santa Cruz, Enero de 2.011

INTRODUCCION

El desarrollo de las sociedades modernas ha provocado complejos fenómenos sociales, políticos,económicos y jurídicos. Desde el ámbito criminológico esto se ha traducido en un aumento del número de delitos patrimoniales tradicionales y especialmente en el nacimiento de nuevas formas delincuenciales con contenido económico.

Estamos inmersos en una sociedad compleja, en un sistema económico cada vez más planificado e intervencionista, relaciones económicas veloces, aumentos en elotorgamiento de créditos, etc. y todo ello provoca mayores oportunidades en el mundo económico y de los negocios y, por tanto, una elevación de las oportunidades para cometer ilegalidades.

El afrontar la fenomenología delictiva en materia económica no es tarea fácil a pesar de los esfuerzos de legisladores y penalistas, toda vez que resulta difícil definir que es el derecho penal económico, sus fines yfundamentos existen pocos estudios criminológicos que ofrezcan datos fiables sobre su número y efectos; la ya mencionada complejidad del fenómeno dificulta la tipificación de las conductas delictivas
En definitiva la dogmática clásica debe repensar sus principios y abrirse conceptualmente para poder cumplir sus funciones en la sociedad del siglo XXI.

Para llevar a cabo la investigación sobre losdelitos financieros es necesario conocer el concepto de delito.
El delito es una conducta, acción u omisión típica, antijurídica y culpable a la que corresponde una sanción llamada pena.
Podemos entonces decir que los delitos financieros son conductas, acciones u omisiones antijurídicas que lleva a cabo el hombre en el entorno profesional o comercial con el objetivo de ganar dinero; estosdelitos no son violentos pero ocasionan perdidas a compañías, inversores y empleados, todos los delitos financieros son sancionados.
Los delitos financieros, incluyendo cheques y depósitos fraudulentos son uno de los más grandes retos que encaran hoy en día las instituciones de negocios y financieras.
Los delincuentes financieros profesionales han venido incrementando su habilidad y sofisticación,gracias a los avances en la tecnología disponible, tales como las computadoras personales, scanners y fotocopiadoras de color. Las pérdidas continúan creciendo constantemente a medida que los delincuentes continúan buscando formas de vida mediante la comisión de fraudes.
Muchas falsificaciones se hacen a través de publicidad desde el escritorio y copiando ó duplicando un documento financieroverdadero, así como mediante una alteración química, la cual consiste en quitar parte ó toda la información y manipulándola en beneficio del delincuente. Las víctimas incluyen a instituciones financieras, negocios que aceptan y expiden cheques y a los consumidores. En la mayoría de los casos, estos delitos son perpetrados mediante la sustracción de un cheque en blanco de su casa ó vehículo duranteun robo, buscando cheques cancelados ó usados en la basura, sustrayendo del buzón de correos el cheque que usted envía para pagar una cuenta estados bancarios y tarjetas así como otros métodos de alta y baja técnica para adquirir información de su cuenta bancaria..


DELITOS FINANCIEROS MÁS COMUNES
* Kiting – Este tipo de fraude con cheques utiliza una combinación del tiempo entre eldepósito de un cheque y su presentación para su pago por el banco y la buena voluntad del banco receptor para anticipar los fondos contra el balance no cobrado. En muchos esquemas de kiting, varias cuentas son manipuladas cuidadosamente en diferentes bancos para hacer aparecer que el comportamiento de la cuenta es predecible y de bajo riesgo por lo que tienta al banco a anticipar los retiros contra...
tracking img