Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos sobre los delitos contra la libertad y seguridad sexual e las personas que nuestro Código Penal vigente tipifica, con el fin de proteger este bien jurídico, castigando aquellas conductas que tienen por finalidad lograr el acceso o trato carnal con otra persona sin su consentimiento o viciando éste.

Como lo son los delitos sexuales; los cuales sedefinen como una expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual. Dichas conductas son reprobadas social y legalmente

El bien jurídico como objeto de protección del derecho penal es todo valor individual o de conjunto que merece la garantía de no ser vulnerado por laacción de otro. La dogmática penal lato sensu establece que todo delito lesiona un bien jurídico.

La libertad sexual que es el buen jurídico que protegido en este caso, es la facultad de la persona para auto determinarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena, facultad que se expande hasta utilizar el propio cuerpo a voluntad, seguir en cada momentouna u otra tendencia sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, así como rechazar las no deseadas.

Actualmente estamos experimentando un proceso de severización de la pena aplicable a los Delitos Contra la Libertad Sexual, eso demuestra que el Estado ha priorizado el aspecto represivo para enfrentar la lucha contra la criminalidad en este rubro de delitos, optando fácilmente poradherirse a la teoría preventiva general de la pena; según la cual, ésta debe tener un mensaje intimidatorio dirigido a la sociedad, a fin que sus miembros se abstengan de cometer hechos delictivos, ya que de lo contrario serán objeto de sanción con penas severas; es decir, el Estado busca reducir los índices delictivos a través de la amenaza de imposición de penas graves. La pena, de esta forma,tiene un carácter intimidante.

Se protege la libertad sexual, porque la violación se configura cuando la actividad sexual se lleva a cabo sobre la base del abuso de la libertad sexual de otro sujeto. Para el derecho penal la intervención sexual debe darse sin abuso de la libertad sexual de otra persona; es por eso que lo castiga como delito, dentro de los delitos contra la libertad. En esesentido, entendemos que al Derecho Penal no le interesa tanto prohibir y castigar el acto sexual en sí mismo, sino el modo como llega a él.
En el delito de estupro el bien jurídicamente tutelado es la seguridad sexual pues la represión trata de proteger la inexperiencia de las personas que no han logrado el desarrollo completo de su capacidad volitiva de acuerdo a la presunción que se establece alfijar la edad máxima, para considerarla como sujeto pasivo.
La violencia sexual puede adoptar dos formas principales: las violaciones de mujeres y los abusos de menores. Las víctimas de violación suelen ser chicas conocidas por los agresores. Las víctimas de abusos sexuales habitualmente son niñas y, a veces, niños pequeños.

Los delitos sexuales generalmente están tipificados en los CódigosPenales de los países como crímenes contra la libertad individual, contra la libertad sexual, contra las costumbres. En los Códigos Penales, hay capítulos especiales para tipificar estos grupos de crímenes cuando son cometidos contra menores de edad.

Dentro del Código Penal de Baja California, encontramos dentro del Titulo Cuarto, todo lo referente a Delitos Sexuales y son:

• Violación
• AbusoSexual
• Estupro
• Hostigamiento Sexual

Enseguida explicaremos cada uno de estos, su penalidad, etc.

Abuso sexual
Es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de la persona.
El abuso sexual también es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual...
tracking img