Delitos fiscales

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Introducción
En el presente trabajo se explicaran de manera concisa los delitos en materia fiscal, ya que no solo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para toda persona contribuyente, es de gran interés conocer sobre estos delitos. Este breve estudio no pretende extenderse en el estudio de la materia fiscal, simplemente mencionar en qué consisten los delitos fiscales.
Y también através de investigaciones como estas, se nos permite tener un panorama más amplio de saber, que nos permita entender situaciones de la vida diaria, términos que se manejan cotidianamente en notas periodísticas o por personas expertas en el tema y así poder comprender lo que se nos trata de dar a entender.
Es importante conocer en primer lugar que podemos entender por delitos fiscales son aquelloscometidos contra Hacienda Pública, que consisten en defraudar a esta institución, podemos pues, entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es hacienda pública.
El delito fiscal es todo acto u omisión que sancionan las leyes penales en este caso las disposiciones del código fiscal de la federación que determina que conductas de los contribuyentes constituyen un delitode carácter fiscal.
Los sujetos que pueden cometer estos delitos fiscales son los que tienen la obligación de cumplir con estos, es decir los responsables fiscales, entendiendo estos como toda entidad a la que la ley señala una obligación. Las infracciones o los delitos fiscales pueden ser tanto de ejecución como de omisión; ambos punibles.

Delitos Fiscales
Los responsables fiscales tambiénson de diversa índole algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo.
Aquí la imputación tiene el sentido de integración al patrimonio y no de adjudicación a una persona.
Para lo anterior, es necesario que se defina el patrimonio en el sentido que debe dársele en la materia fiscal. Enmateria fiscal patrimonio se define como el conjunto de bienes y obligaciones organizados recíprocamente para un fin determinado.
También, íntimamente ligado con el estudio de la responsabilidad en materia fiscal, se encuentra el de la capacidad necesaria para ser responsable fiscal y aún para ser sujeto pasivo de contribuciones.
En este tipo de delitos es muy frecuente la ilicitud por omisión,que constituyen las infracciones y estas infracciones cubren casi en su totalidad las violaciones a las leyes respectivas.
En el derecho penal fiscal más que la rehabilitación del delincuente interesa castigar aflictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir escarmiento.
El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, si bien el Código Fiscalde la Federación es la más importante de todas ellas. En este derecho lo más importante es la protección del interés económico del Estado
Los delitos fiscales se contemplan en los artículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación. Los delitos fiscales son de querellas necesarias pues su contenido es de carácter Económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con susobligaciones ante el fisco, será este quien presente la querella en contra de esa persona.
Sin embargo hay delitos fiscales que se persiguen de oficio por el ministerio publico como son: el encubrimiento, la distribución de sellos, la alteración de maquinas registradoras en oficinas fiscales y la posesión de marbetes de manera ilegal (artículos 96 al 11 3 del Código Fiscal de la Federación)

El CódigoPenal para el Distrito Federal en el artículo 7o. define el delito como "el acto u omisión que sancionan las leyes penales".
Habrá que establecer diferencia entre infracción y delito fiscal.
La infracción es el género de lo ilícito, el delito es una especie de ese género; la infracción fiscal, según el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación amerita una pena económica, en forma de multa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos fiscales
  • Delitos Fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • Los delitos fiscales
  • Delitos fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • delitos fiscales
  • Delitos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS