Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Penal, Civil y Profesional del Contador Público

El ejercicio de la profesión de Contador Público en México se encuentra regulada fundamentalmente en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en sus artículos 4° y 5°, así como en la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional y los que derivan de este como el código de ética de la profesión, las normas deinformación financiera, las normas de auditoría, etc.
En otros países como Argentina, la legislación también les requiere una serie de elementos necesarios para poder llevar a cabo la profesión contable, administrativa o económica y también se apoya de cuerpos colegiados internos y del cuerpo colegiado internacional.

Para ser Contador Público, se requiere de una enseñanza superior, un título yuna cédula profesional que demuestre la capacidad para realizar actividades como la elaboración de estados contables, presupuestos, costos e impuestos. En México, un contador es capaz de realizar actividades relacionadas con la materia fiscal, costos, contabilidad, finanzas, ética profesional, y apoyar en actividades profesionales como el derecho.

Su campo de trabajo es muy basto, dada lanaturaleza de su origen (la economía mundial y el desarrollo mercantil de los pueblos). Tan importante que sea técnica, ciencia o arte, como en los primeros libros de lectura se percibe, es uno de los apoyos elementales del giro económico de todo país.

Pero la profesión de la contaduría no es tan solo nacional. Mundialmente existen reglamentos que permiten coordinar y entender actividades del hombreglobalizado, mismas que supletoriamente apoyan el trabajo profesional de todo Contador Público en el mundo, llámese como se llame.
Comparar las actividades que realizan los contadores en cada país es tan complicado como aplicar la legislación judicial en cada una de ellas, sin embargo, de alguna forma, se trata de generalizar ciertas actividades a fin de estar en posibilidades de regular todas auny cuando las economías sean tan diferentes unas de otras.

Pero es importante señalar que sustentar un título profesional de Contador Público no es cosa fácil. Se está también a las disposiciones reglamentarias aplicadas a la legislación judicial y penal por su labor profesional, misma que podría dirigirse en un camino delictivo.

Por tanto, el ejercicio profesional debe estar biensustentado, apoyado de los estudios de ética profesional, y responsabilidad del profesional del contador, pues dentro de sus actividades podrían encontrarse la certificación de actos o actividades fiscales.

La ética profesional, es de vital importancia en el desarrollo y campo del Contador Profesional. El Código de ética del Contador Público refiere en sus principios fundamentales, la integridad, laobjetividad, independencia, competencia y cuidado profesional, confidencialidad o secreto profesional, la observancia de las disposiciones normativas, la difusión y la colaboración y el comportamiento profesional. Características indispensables en un profesional de la materia.

Sin embargo, podemos mencionar que esta profesión tan antigua y tan importante para las naciones y entes económicos, se havisto devaluada por diversa motivación. Si bien es cierto, la profesión, a causa de una economía globalizada, los deficientes programas de estudio, la sobreexplotación de la profesión a causa de la misma economía que requiere un número mayor de profesionales y aceptación de individuos menos preparados, ha llevado a la prostitución de los servicios, por lo que las contraprestaciones que se recibenpor los servicios profesionales no son del todo los adecuados para los conocimientos que se requieren en la materia.

Ha sido una de las profesiones más socorridas a nivel mundial, aunque con distintas figuras y nombres, como por ejemplo, en Estados Unidos que son más bien los profesionales del derecho, quienes ejercen esta profesión, haciendo uso de concomimientos especializados en...
tracking img