Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas deben utilizar la planeación fiscal con el fin de hacer respetar el marco de la ley y para poder establecer medidas de seguridad fiscal y de productividad por medio de la planeación estratégica para conocer un esquema fiscal adecuado y así puedan pagar lo justo de acuerdo a la ley.

Cabe destacar que hoy en día la inseguridad social y económica se apodera de los individuoscreándoles un ansia de lucro que derriba muchas barreras morales, sin hacer distinción sobre la naturaleza de los delitos que se llevan a cabo dentro de las entidades, que muchas veces incurren en la omisión y acción de sus obligaciones fiscales entrando en un marco de delito fiscal haciéndose acreedoras a una pena corporal que pone en riesgo la economía y la integridad de las mismas; para evitar estaproblemática cada una de las entidades puede optimizar sus obligaciones fiscales a través de la planeación fiscal y buscar no verse expuestas a un régimen fiscal complejo que implica el cumplimiento de obligaciones excesivas.

Los sujetos que pueden cometer estos delitos fiscales son los que tienen la obligación de cumplir con estos, es decir los responsables fiscales, entendiendo estos como todaentidad a la que la ley señala una obligación. Las infracciones o los delitos fiscales pueden ser tanto de ejecución como de omisión; ambos punibles.

Delitos Fiscales

Los responsables fiscales también son de diversa índole algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo.

Aquí laimputación tiene el sentido de integración al patrimonio y no de adjudicación a una persona.

Para lo anterior, es necesario que se defina el patrimonio en el sentido que debe dársele en la materia fiscal. En materia fiscal patrimonio se define como el conjunto de bienes y obligaciones organizados recíprocamente para un fin determinado.

También, íntimamente ligado con el estudio de laresponsabilidad en materia fiscal, se encuentra el de la capacidad necesaria para ser responsable fiscal y aún para ser sujeto pasivo de contribuciones.

En este tipo de delitos es muy frecuente la ilicitud por omisión, que constituyen las infracciones y estas infracciones cubren casi en su totalidad las violaciones a las leyes respectivas.

En el derecho penal fiscal más que la rehabilitación deldelincuente interesa castigar aflictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir escarmiento.

El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, si bien el Código Fiscal de la Federación es la más importante de todas ellas. En este derecho lo más importante es la protección del interés económico del Estado

Los delitos fiscales se contemplan en losartículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación. Los delitos fiscales son de querellas necesarias pues su contenido es de carácter Económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con sus obligaciones ante el fisco, será este quien presente la querella en contra de esa persona.

TIPOS DE DELITOS FISCALES

➢ Por evasión de contribuyentes.

Ejemplo: Contrabando,los actos relacionados con él, defraudación fiscal, sustracción de mercancías en recinto fiscal

➢ Por incumplimiento de los deberes formales

Ejemplo: Los relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes, los de omisión en la presentación de declaraciones, los referentes a la contabilidad, los delitos que pueden cometer los depositarios o los interventores , los de rompimientode sellos y alteración de maquinas registradoras, la acción de ordenar visitas domiciliarias sin estar facultados para ello y los delitos de lavado de dinero.

➢ Por apoyo o auxilio al sujeto principal para la comisión del delito.

Ejemplo: Encubrimiento

SON RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES, QUIENES:

ARTICULO 95

I. Concierten la realización del...
tracking img