Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS FISCALES
La confiscación de bienes, con el limite natural del patrimonio de familia, es la única sanción establecida en la Constitución que no establece que por deudas fiscales un contribuyente deba ir a la cárcel. Aceptar otra postura es desconocer que en el surgimiento del pacto fundamental ni siquiera se debatió esta cuestión por un constituyente que estaba principalmentepreocupado por la defensa de los derechos del trabajador agrario y urbano; en 1917 esta mayoría mexicana no tenia capacidad tributaria, pero buscaba, una mejora continua y social dentro de un marco constitucional de libertades. De ahí que resultaría absurdo imaginar una sanción privativa de la libertad por adeudos tributarios.
Lo anterior no descarta que el sujeto pasivo de la relación jurídicatributaria pueda ser sentenciado penalmente por fraude genérico, como realizar maquinaciones como dolo, alevosía y ventaja para evadir el pago de un tributo, por ejemplo: usar documentos falsos.
La práctica de visitas fiscales sin orden de revisión o embargos sin mandamiento de autoridad por parte de servidores públicos, está sancionada por el Código Fiscal de la Federación con pena de tres meses a seisaños de prisión, afirmó el licenciado Javier Ramírez Jacintos, director de Procedimientos Penales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo al artículo 114 del Código Fiscal de la Federación, se prohíbe que cualquier servidor público de la S H C P se presente a realizar auditorias o embargos sin contar con el mandamiento escrito de autoridad competente.
En este sentido, hizo unllamado a los contribuyentes en general a no dejarse sorprender por funcionarios públicos que no presenten la documentación expedida por la autoridad fiscal competente.
Explicó que los delitos fiscales consisten en realizar conductas encaminadas a burlar o engañar a la autoridad hacendaría para obtener un beneficio y se relacionan con el incumplimiento de obligaciones para con el RegistroFederal de Contribuyentes, con las declaraciones de impuestos y con la necesidad de llevar y conservar, tanto la contabilidad como la documentación comprobatoria.
Dio a conocer que las formas que se tienen para descubrir la comisión de delitos fiscales es a través de las revisiones de las declaraciones de impuestos, de los dictámenes formulados por contadores públicos, de visitas de auditoria, derequerimientos de obligaciones incumplidas, o por información contenida en expedientes de la autoridad.
Ramírez Jacintos explicó que la defraudación fiscal puede ser genérica o específica. En el primer caso, se hace uso de engaños, se aprovechan los errores, se omite parte del pago de impuesto y en general, se obtiene un beneficio indebido.
Por lo que se refiere a la defraudación fiscalespecífica, dijo que consiste, entre otras conductas, en declarar ingresos acumulables menores a los percibidos o determinados conforme a las leyes; efectuar deducciones falsas; realizar erogaciones superiores a los ingresos declarados.
Asimismo, el omitir enterar a las autoridades fiscales dentro del plazo de ley, las contribuciones retenidas o recaudadas, beneficiarse sin derecho de un estímulo osubsidio fiscal y realizar dos o más actos relacionados entre sí, con el fin de beneficiarse en perjuicio del fisco federal.
De acuerdo con los artículos 110 y 111 del Código Fiscal de la Federación, son delitos contra el Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, contabilidad y documentación, la omisión de solicitud de inscripción propia o de tercero por más de un año; omitir rendir informesal Registro o hacerlo con falsedad; usar más de una clave del R F C; cambiar de domicilio sin presentar el aviso correspondiente durante una visita antes de haber pagado el crédito o haberlo garantizado; omitir la presentación de declaraciones por dos o más ejercicios, llevar dos o más contabilidades o libros; ocultar, alterar o destruir la contabilidad o documentación con ella relacionada, y...
tracking img