Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS FISCALES

NATURALEZA DE LA ILICITUD EN LA MATERIA FISCAL
La ilicitud, en el ámbito fiscal es el calificativo de una conducta que se manifiesta en infracciones o en delitos. Las infracciones o los delitos fiscales pueden ser tanto de ejecución como de omisión; ambos punibles. En el derecho penal fiscal más que la rehabilitación del delincuente interesa castigar e intimidar a losposibles futuros infractores y producir escarmiento. El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, pero Código Fiscal de la Federación es la más importante de todas ellas. En esta rama del derecho, lo mas importante es la protección de los intereses económicos del estado.

DIFERENCIAS ENTRE DELITO FISCAL E INFRACCION FISCAL Infracción: Se interpreta gramaticalmente y es laviolación de una ley. Delito: Es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. El delito es una infracción que de acuerdo con el derecho, amerita una pena corporal. La infracción fiscal, según el Código Fiscal de la Federación amerita una pena económica, en forma de multa El delito fiscal es una infracción que amerita pena corporal. La multa la aplica la autoridad fiscal, la pena corporal, laautoridad judicial.|

Delitos calificados
Los ilicitos fiscales se han dividido en simples y calificados. •  El delito o infracción son calificados cuando en su ejecución han existido agravantes, atenuantes o excluyentes, en caso contrario se consideran simples. Es frecuente hablar de ilícitos calificados sólo cuando en su ejecución mediaron agravantes.
Agravante: es la circunstancia que aumenta lapunibilidad del delito o de la infracción. Atenuante: es la circunstancia que disminuye tal punibilidad. Excluyente: la que la elimina.

FACULTAD DE LA AUTORIDAD FISCAL
ART. 42 C.F.F.

La autoridad debe comprobar que: •  Los contribuyentes •  Los responsables solidarios •  Los terceros con ellos relacionados Han cometido algún delito fiscal.

Tentativa de delito fiscal
•  La tentativa delos delitos previstos en el C.F.F. es punible (es decir que merece castigo), cuando la resolución de cometer un hecho delictivo se traduce en un principio de su ejecución o en la realización total de los actos que debieran producirlo, si la interrupción de éstos o la no producción del resultado se debe a causas ajenas a la voluntad del agente. Sanción •  La tentativa se sancionará con prisión dehasta las dos terceras partes de la que corresponda por el delito de que se trate, si éste se hubiese consumado. Casos en que no se aplica sanción alguna •  Si el autor desistiere de la ejecución o impidiere la consumación del delito, no se impondrá sanción alguna, a no ser que los actos ejecutados constituyan por sí mismos delito.

Pena por delito continuado
Definición de delito continuado • Para los efectos del C.F.F., el delito es continuado cuando se ejecuta con pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa e identidad de disposición legal, incluso de diversa gravedad. En el caso de delito continuado, la pena podrá aumentarse hasta por una mitad más de la que resulte aplicable.

Prescripción de la acción penal en delitos fiscales
•  La acción penal enlos delitos fiscales perseguibles por querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prescribirá en tres años contados a partir del día en que dicha Secretaría tenga conocimiento del delito y del delincuente; y si no tiene conocimiento, en cinco años que se computarán a partir de la fecha de la comisión del delito. En los demás casos, se estará a las reglas del Código Penal aplicable enmateria federal.

Improcedencia de la substitución y conmutación de sanciones por delitos fiscales
•  No procede la substitución y conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, cuando se trate de los delitos previstos en los artículos 102 y 105 fracciones I y IV (es decir Delito de contrabando) cuando les correspondan las sanciones previstas los...
tracking img