Delitos fiscales

INTRODUCCIÓN
No sólo para los estudiosos del derecho fiscal, sino para casi todo contribuyente y aún para quienes en alguna forma se encuentran relacionados con éstos, es de gran interés el conocimiento del derecho penal fiscal, pues frecuentemente, y sin que exista responsabilidad directa, se puede ser involucrado en las molestias que trae aparejada la investigación de un ilícito de estanaturaleza. Este estudio no pretende ser exahustivo de la materia que se apunta, cumple sólo el propósito de hacer algunas reflexiones que no están de más para todas las personas a que se alude en el inicio de este párrafo; asimismo, se ha originado en el deseo de proporcionar ciertas orientaciones para quienes reiteradamente recurren al profesional de esta área del conocimiento jurídico en busca de lasmismas.

EL DERECHO PENAL FISCAL
Se dice que el derecho penal es la rama del derecho público integrada por las leyes que tipifican la conducta ilícita de las personas, establecen las consecuencias jurídicas de ellas derivadas, y el procedimiento y órganos estatales para la aplicación de las penas que amerita dicha conducta.
Conviene aclarar que este concepto se apoya en un criteriotradicional genérico que tienen los estudiosos del derecho penal.
El criterio anterior va cediendo su lugar a otro para definir esta rama jurídica como un derecho rehabilitador o de readaptación de los sujetos de la conducta calificada de ilícita.
La ilicitud constituye, en sentido amplio, el calificativo de una conducta que en la materia fiscal se manifiesta en infracciones o en delitos.
Lasinfracciones o los delitos fiscales pueden ser tanto de ejecución como de omisión; ambos punibles.
En la materia que interesa a este desarrollo es muy frecuente la ilicitud por omisión, que consituyen las infracciones; diríase que estas infracciones cubren la casi totalidad de las violaciones a las leyes respectivas.
En el derecho penal fiscal más que la rehabilitación del delincuente interesa puniraflictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir escarmiento.
El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, si bien el Código Fiscal de la Federación es la más importante de todas ellas.
En este derecho lo más importante es la protección del interés económico del Estado.
En la materia fiscal la responsabilidad no sólo es de pagar contribuciones,sino de cumplir otras obligaciones que la ley impone, como la de llevar una contabilidad ajustada a las leyes de la materia; en caso de determinación presuntiva, la de colaborar con el fisco para proporcionar elementos, aunque no sea sujeto pasivo; en otros casos, la de retener y enterar contribuciones de terceros, etcétera; es decir, implica obligaciones de las genéricamente calificadas deciviles, pero también otras calificadas de penales.

TERMINOLOGIA
¿Qué es una pena?
“Es un mal que se inflige al delincuente, es un castigo que atiende a l moralidad del acto al igual que el delito, la pena es el resultado de dos fuerzas, la física y la moral, ambas subjetivas y objetivas, su fin es la tutela jurídica de los bienes y su fundamento la justicia.”
¿Qué es la sanción?
“Es un sinónimode castigo”
¿Qué es pecuniario?
“Vocablo que se usa para referirse a lo que se valora con dinero o al dinero mismo”10
¿Qué es la caución?
“Garantía que exige una autoridad judicial, dentro de un procedimiento, para concederle a una
persona ciertos derechos”
¿Qué es el encubrimiento?
“Delito que se comete cuando una persona oculta al responsable de un acto ilícito penal, o bien lo auxiliaocultando el instrumento del delito, o el producto del mismo”
¿Qué es la defraudación fiscal?
“Delito que consiste en perjudicar al fisco al obtener un beneficio indebido mediante el uso de
engaños o aprovechamientos de errores”
¿Qué es un delito?
Acto u omisión que sancionan las leyes penales. “Conducta humana positiva o negativa que se sanciona severamente por un juez, en virtud de que...
tracking img