Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS FISCALES

INTRODUCCIÓN

Delitos fiscales son aquellos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, podemos pues, entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es la hacienda pública.

Los sujetos que pueden cometer delitos fiscales son los responsables fiscales, entendiendo estos como todo ente o entidad a laque la ley señala una obligación.

Esta obligación puede ser de variada índole; de ahí que los responsables fiscales también son de diversa índole; algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo. Ligado con el estudio de la responsabilidad en materia fiscal, se encuentra el de lacapacidad necesaria para ser responsable fiscal y aún para ser sujeto pasivo de contribuciones. La capacidad necesaria para ser sujeto pasivo del impuesto es la "tributaria"

En este orden de ideas, a continuación explicamos con más detalle lo que hace a los delitos fiscales apoyados en la doctrina y utilizando como base indispensable la ley sustantiva.

DELITOS FISCALES
De acuerdo con las normaspenales correspondientes, por delito debe entenderse toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En materia fiscal es posible que con una misma conducta el gobernado cometa una infracción fiscal y un delito, por los que serán sancionados por autoridades diferentes: Por autoridad fiscal la infracción y por la autoridad judicial el delito.
Las vías por las que se ventilarán elprocedimiento correspondiente a la infracción fiscal, es el procedimiento administrativo y el procedimiento judicial penal para el delito.
El delito se configura como tal cuando la conducta ilícita de la persona ofende al orden social en tal forma que amerite una pena más rigurosa que la simple sanción administrativa. Los delitos fiscales son aquellas conductas de los contribuyentes encaminadas a eludir, dediversas formas, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y pertenecen de acuerdo a la doctrina al grupo de los Delitos Especiales. Su tipificación y tratamiento queda fuera de la legislación penal común y es la ley específica la que los contiene.
MARCO LEGAL.- Artículos 92 al 105 del Código Fiscal de la Federación
ÁMBITO DE REGULACIÓN JURÍDICA.- Tanto las leyes federales como localespueden regular delitos fiscales.
REQUISITOS DE PROCEDENCIA PENAL EN MATERIA FISCAL
QUERELLA
Para que pueda someterse a proceso a una persona por la comisión de un delito debe preceder de su consignación penal, por una querella necesaria presentada por los órganos fiscales que sean competentes para solicitar esa consignación. Entendiendo que la querella se concepta como una facultad que pertenecea la persona del ofendido en la comisión de un delito, para hacer del conocimiento de las autoridades competentes los hechos o situaciones que a su juicio puedan ser constitutivas de una conducta ilícita y penalmente sancionable. Una acción que deben ejercer las propias autoridades fiscales, semejante a la querella es la denominada declaratoria de perjuicio. La falta absoluta de una querellaimpide al Ministerio Público iniciar siquiera su acción investigadora de caract5er penal de una persona determinada, en cambio en los delitos en los que se exige la declaratoria de perjuicio, el Ministerio Público si puede iniciar su acción investigadora y hasta persecutoria, pero no podrá consignar a ninguna persona ante un juez penal mientras la autoridad no presente de manera formal la declaratoriade perjuicio .
DE OFICIO
Los delitos fiscales que se persiguen de oficio; es decir, que pueden ser perseguidos por el Ministerio Público y consignados los responsables ante un juez penal, sin necesidad e participación de las autoridades fiscales mediante querella o declaratoria de perjuicio son pocos en la legislación mexicana. En este caso basta la denuncia de los hechos pro cualquier...
tracking img