LEGISLACIÓN PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

DEFINICIÓN DE DELITO

El articulo 6 del Código penal para el Estado de México, nos proporciona una definición de lo que es delito, esto atendiendo ala teoría del delito, ya que dice:

“delito es la Conducta, Típica, Antijurídica, Culpable y Punible, siendo estos cinco elementos que considerados por la teoría del delito.”

Por que todos lostipos penales que sean considerados delitos deberán tener estos cinco elementos

Conducta.-Esta será de acción o de omisión
Típica.- que la conducta sea adecuada al tipo establecido en código penal.Antijurídica.- que la conducta, se encuentre en código penal, y sea contraria a derecho.
Culpable.- que la persona que la lleve acabo tenga sea imputable (que tenga la capacidad de comprender elhecho delictuoso.
Punible.- que la conducta se encuentre sancionada con una penalidad.

Los delitos podrán ser perseguidos por denuncia o querella

DE LOS DELITOS GRAVES

El Código Penal para elEstado de México en su articulo 9, señala los delitos que serán graves

Artículo 9.- Se califican como delitos graves para todos los efectos legales:

1.- El cometido por conductores devehículos de motor, indicado en el artículo 61 segundo párrafo, fracciones I, II, III y V;

El párrafo primero del articulo 61, no es grave ya que se refiere que:

“Cuando el delito culposo se cometa conmotivo de la conducción de vehículo de motor de transporte público, de personal o escolar y se cause el homicidio de una persona, la pena será de tres a doce años de prisión y de cincuenta adoscientos días multa y suspensión del derecho para conducir vehículos de motor de tres a doce años o privación definitiva de este derecho. En caso de reincidencia se le privará definitivamente de estederecho”

Pero cuando concurran las fracciones:

I. Se encuentre en estado de ebriedad;

II. Se encuentre bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrópicos;

III. Abandone a la víctima o no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Delitos graves en el estado de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Graves-En-El-Estado-De/2503643.html

MLA

"Delitos graves en el estado de mexico" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Graves-En-El-Estado-De/2503643.html>.

MLA 7

"Delitos graves en el estado de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Graves-En-El-Estado-De/2503643.html>.

CHICAGO

"Delitos graves en el estado de mexico." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Graves-En-El-Estado-De/2503643.html.