Delitos imprescriptibles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacín.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Cátedra: Derecho Penal I.
Tutor: Richard Portillo 

Delitos imprescriptibles en la legislación Venezolana vigente.

Maracaibo, 5 de Abril de 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se pasara a responder a la interroganteplanteada en nuestro derecho positivo sobre la prescripción de los delitos, ¿existen delitos imprescriptibles en la legislación Venezolana?, ¿sigue Venezuela los convenios tratados internacionalmente sobre la prescripción de ciertos delitos como los de lesa humanidad? Aquí se responderá a las diferentes interrogantes de trascendental importancia para el mejor conocimiento de nuestro derecho penal.Primeramente se tratara de definir que es la prescripción ya que así se tendrá un mejor idea de lo que se trata a desarrollar, también se presentan la justificaciones que se dan para que se considere la prescripción en cierto delitos. Luego de entendido el termino prescripción se pasara a responder a las interrogante planteadas en esta introducción basándose en lo expuesto en nuestra carta magnasobre los delitos imprescriptibles y lo estipulado en el Código Penal vigente en la República Bolivariana de Venezuela. Se espera que la información que se trata de mostrar se entienda correctamente ya que es un conjunto de información sistematizada y recopilada de diferentes fuentes de información sobre el derecho penal.

¿Que es la prescripción?

“Laprescripción puede definirse como el transcurso del tiempo que extingue la persecución de un delito o la ejecución de una pena. No obstante, en un plano más técnico se identifica a la prescripción como la pérdida, por parte del Estado, de la facultad de ejercitar en un caso concreto el jus puniendi”

La prescripción es una institución generalmente aceptada por la doctrina y las legislacionespositivas, que conlleva una autolimitación o renuncia del Estado al ius puniendi por el transcurso del tiempo, y su justificación se basa en el principio de seguridad jurídica. La prescripción se puede definir como “una causa de extinción de la responsabilidad criminal fundada en la acción del tiempo sobre los acontecimientos humanos. Se fundamenta principalmente en razones diferentes de seguridadjurídica, que en consideraciones de justicia material.

Se trata de impedir el ejercicio del poder punitivo, una vez que determinados plazos han concurrido a partir de la comisión del delito o del pronunciamiento de la condena, sin haberse cumplido la sanción”

En relación a esta institución, aunque desde otra vertiente, muchos autores alegan que “después de pasado un determinado tiempo se estimainnecesaria la pena, no sólo por razones de tipo preventivo-general o especial, sino también en virtud del concepto mismo de necesidad de la pena”

Por su parte, BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, señala sobre la prescripción lo siguiente:

“a) Desde la perspectiva de la prevención especial se considera que el Derecho penal no debe actuar sobre quien ha logrado su reinserción social avalada por suabstención a delinquir durante un largo tiempo.

b) Se considera que la prescripción elimina un estado de incertidumbre en las relaciones jurídico-penales entre el delincuente y el Estado, fortaleciéndose así la necesaria seguridad jurídica.

c) Desde una perspectiva procesal se destaca que un prolongado período de tiempo dificulta, si no hace imposible, la valoración de la prueba

d) Conel paso del tiempo, la razón de persecución y castigo del hecho delictivo se debilita o, mejor, se extingue, con lo que los fines básicos de la pena resultan prácticamente inalcanzables. La combinación de todas estas razones de política criminal y utilidad social justifican que el Estado renuncie al ejercicio del ius puniendi, declarando extinguida la responsabilidad penal por el transcurso del...
tracking img