Delitos imprescriptibles

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
DELITOS IMPRESCRIPTIBLES

¿Qué es la imprescriptibilidad en las acciones penales?
Desde la perspectiva del Derecho interno de cada país, se debe interpretar la imprescriptibilidad de ciertos delitos como aquella garantía de todo Estado Social, Constitucional y Democrático de Derecho, en función de la cual, dando cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales sobre DerechosHumanos, y al respeto de la esencia misma de la dignidad de la persona, los Estados no puede imponer plazo perentorio alguno cuando se deba investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos graves estatuidos en el derecho internacional como violatorios de los Derechos Humanos. Lo anterior supone la existencia de ciertos delitos de naturaleza distinta a los comunes, lo cual es unarealidad constatable, pues así como existen los delitos comunes, también existen los llamados delitos terroristas, delitos políticos y, en este caso, los delitos contra la humanidad.
Se ha establecido un fundamento básico de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad que constituye un pilar que sustenta toda la teoría de la imprescriptibilidad, esto es, la superposición de la verdadsobre el olvido; la supremacía de la persona por sobre la norma, y con ello, en consecuencia, la superposición de la justicia por sobre la seguridad jurídica y la impunidad.
Delitos imprescriptibles en nuestra legislación
a. Genocidio
Fue definido en la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 dediciembre de 1948 de la siguiente manera:
Artículo 2.- En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros del grupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c)Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.
Algunos ejemplos de este crimen se dieron durante la I Guerra Mundial (1914-1918), durante el Imperio otomano, el cual deportó a las áreas desérticas de loque hoy es Siria a dos terceras partes de los ciudadanos armenios que habitaban en Anatolia oriental (en la actual Turquía asiática), estimados entre 1.000.000 y 1.800.000. Muchos de los deportados murieron, como consecuencia de masacres, o de inanición y deshidratación. Pero sin duda, el ejemplo más trágico de genocidio contemporáneo sería el realizado por la Alemania nacionalsocialista durantelas décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.
b. Crímenes de Guerra
Son la violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del DerechoInternacional Humanitario y del Derecho Internacional en sí, cometidas en un conflicto armado. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.
Dentro de la definición que el mismo Estatuto de Roma contempla, en su artículo 8, se señalan entre ellos:
* Violación a los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949
* Violación a las leyesde guerra vigentes, tanto nacionales como internacionales; y
* Violación a las costumbres de la guerra aplicables.
Más detalladamente son los siguientes:
* El asesinato, los malos tratos o la deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil de los territorios ocupados
* El asesinato o los maltratos de los prisioneros de guerra o de náufragos
* La toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Imprescriptibles Del Ecuador
  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • Delitos
  • Delitos
  • El Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS