Delitos inform

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMÁTICOS

• INTRODUCCIÓN

El Derecho Penal es una Ciencia Jurídica que prescribe el conjunto de normas ético-jurídicas que son consideradas, en un determinado momento histórico y en una determinada sociedad, como absolutamente necesarias para el mantenimiento del orden político social y que, por ello, son impuestas por el Estado mediante la aplicación de Penas.

Importancia:La importancia de esta Rama del Derecho, radica esencialmente en la Protección que la misma brinda al individuo, con normas tendientes a una mejor convivencia humana, en busca de la Prevención de hechos delictivos a través de sanciones, medidas y penas; que puedan dar Seguridad Jurídica y Protección a la Sociedad y como integrante de la Sociedad; también brinda Protección y Seguridad Jurídica alPenado o Delincuente; intentando en este último caso reinsertarlo a la Sociedad.

En este contexto, cabe resaltar un aspecto del Derecho Penal que está creciendo de manera exponencial, cual es lo que podríamos denominar el Derecho Informático en el que se analizan todos los delitos que se podrían perpetrar apelando a recursos informáticos, que en la actualidad, con el auge de Internet, conacceso a casi todos los niveles de procesamiento electrónico de datos, tanto público como privado, surgen amplias e ilimitadas posibilidades de cometer delitos de fraudes, que inclusive traspasan las fronteras nacionales, por lo que para combatirlos, se deben conjugar esfuerzos y lograr acuerdos a nivel de gobiernos y empresas privadas para combatir este flagelo actual.

Es insoslayable recordar que,habida cuenta de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación y la aparición en escena de un nuevo espacio, el virtual o ciberespacio, en materia de delincuencia, facilitando la afectación de bienes jurídicos a una distancia y con una velocidad hasta no hace tanto impensadas, resulta un lugar común la afirmación de estar en presencia de una problemática frente a la queel proceso de homogeneización legislativa y de cooperación en los ámbitos sustantivos y adjetivos, es una necesidad ineludible si se quiere evitar la existencia de “paraísos” de impunidad.
Antes de entrar en detalles de lo que son los delitos informáticos y los diferentes delitos que hay, tenemos que considerar los siguientes conceptos:
Comunicación. Dentro del área de informática lacomunicación se define como los procedimientos que afectan la operación de otro por medio de un mecanismo.
Tecnologías de Información. Rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de datos, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción deinformación en forma automática, así como el desarrollo y uso del "hardware", "firmware", "software", cualquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de datos.
Nota. Además de estos conceptos, es importante conocer los derechos y libertades que goza cada individuo, pues de esta forma se establecen los límites y se puede distinguir entre lo que esta permitido ylo que es ilegal.
Libertad de Información. Se establecen 3 facultades jurídicas básicas:
a)       La libertad de buscar información.
b)       La libertad de difundir la información.
c)       La libertad de recibir información contrapartida de la libertad de difundir.
Derecho de la Comunicación. Principios y normas que se hallan destinadas a regular los efectos jurídicos derivados delhecho de la comunicación humana. 

• LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Delito Informático. Toda acción culpable realizada por un ser humano que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que por el contrario produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique en forma directa o indirecta a la víctima.
Actitudes ilícitas en que se tiene a las...
tracking img