delitos informaticos conceptos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
CONCEPTO
El delito informático implica cualquier actividad ilegal que encuadra en figuras tradicionales ya conocidas como robo, hurto, fraude, falsificación, perjuicio, estafa y sabotaje, pero siempre que involucre la informática de por medio para cometer la ilegalidad.
Algunos consideran que es innecesario diferenciar los delitos informáticos de los tradicionales, ya que, según éstos setrata de los mismos delitos, cometidos a través de otros medios.
‘’Los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos”.
Hablar de "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir tipificadas o contempladas en textos jurídicos penales, requiere que laexpresión "delitos informáticos" esté consignada en los Códigos Penales, lo cual en México, al igual que en otros muchos no ha sido objeto de tipificación aún. Por lo que se definen varios conceptos

‘’Cualquier comportamiento criminógeneo en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógenea, o como mero símbolo’’ CARLOS SARZANA, CRIMINALISTA YTECNOLOGÍA

"Delito informático en un sentido amplio es cualquier conducta criminógena o criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en sentido estricto, el delito informático, es cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas y funciones desempeñan un papel ya sea con método, medio o fin". MARÍA DE LA LUZ LIMA‘’En el cual en el concepto típico de Delitos Informáticos nos dice que "son las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin". En el concepto atípico menciona que "son actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin". DR. JULIO TÉLLEZ VALDES
CARACTERÍSTICAS
- Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchoscasos, es complicado encontrar las pruebas.
- Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
- Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución delos mismos.
a) Conductas criminógenas de cuello blanco.
b) Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c) Son acciones de oportunidad, en cuanto a que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d) Provocan serias pérdidas económicas, ya quecasi siempre producen "beneficios" de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
e) Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f) Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g) Son muy sofisticados y relativamente frecuentesen el ámbito militar.
h) Presentan grandes dificultades para su comprobación, esto por su mismo carácter técnico.
i) En su mayoría son imprudenciales y no necesariamente se cometen con intención.
j) Ofrecen facilidades para su comisión a los menores de edad.
k) Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l) Por el momento siguen siendo ilícitos impunes demanera manifiesta ante la ley.

CLASIFICACIÓN
Julio Téllez Valdés, clasifica a los delitos informáticos:
1.- Como Instrumento o medio:
Dichas conductas criminógenas que se valen de las computadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito.
Por ejemplo, la falsificación de documentos vía computarizada (tarjetas de crédito, cheques, etcétera), la variación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Delitos Informaticos
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS