Delitos informaticos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DISEÑO METODOLOGICO

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto esta enfocado a proponer un marco conceptual que se encuentra ausente en nuestra legislación, con el fin de mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos informáticos en nuestro país, para tal objeto se ha considerado estudios realizados por la División de Investigación de Delitos de Altatecnología de la Policía Nacional del Perú, Departamento de Ingeniería Carabineros de Chile, Dr. Santiago Acurio del Pino, Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En un primer momento se inicio la investigación con el diseño metodológico y su desarrollo, como segundo momento se realiza la investigación doctrinaria sobre el tema, en la que se presentaron dificultades para documentarlo, ellopor la escaza información existente, como tercer y ultimo momento se realiza el análisis y propuesta del marco conceptual que ayudara a mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos informático, así como las conclusiones y recomendaciones.

1.2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

Al tocar el tema de Delitos Informáticos, daremos cuenta que se trata de un fenómeno que ha tomado fuerza enestos últimos tiempos, ello como consecuencia del continuo y progresivo desarrollo del campo de la informática aplicada en la actualidad a todos los aspectos de la vida cotidiana.
Anterior a la invención de la informática, la comunicación, archivamiento de información, suponía un reto a nuestra sociedad.

En la actualidad, gracias a la informática se ha producido una evolución importante,que ha traído consigo cambios que ha experimentado la orbe en los aspectos social, político, cultural y tecnológico; pero, por otro lado este avance tecnológico ha creado problemas tanto sociales como jurídicos, en razón a que se ha detectado que se emplea indiscriminadamente con fines antijurídicos, que permiten la transgresión de ámbitos regulados por normas jurídicas.

Los problemas que lasinnovaciones tecnológicas ha introducido a la sociedad, conforman una temática que reclama la necesidad de formulas efectivas de control, respecto a las que el Derecho debe tener un marcado protagonismo, en su papel regulador de las relaciones y mecanismos sociales para el mantenimiento de un orden social.

No hay duda de que este fenómeno, ha motivado en la actualidad la necesidad de recurrir alDerecho Penal, con el fin de contrarrestar el uso indebido y abusivo del empleo de las computadoras, tema que ya ha sido tocado en diferentes legislaciones extranjeras.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es necesario un marco conceptual a nivel normativo para mejorar la labor de investigación y juzgamiento de los delitos informáticos en el Perú?

1.4. JUSTIFICACIÓN

Se justifica el presentetrabajo por la escasa información e investigación que se ha realizado sobre el tema, resultando importante plantear alternativas de solución que ayude a tener una visión mas objetiva de las vulneraciones y riesgos existentes de esta modalidad delictiva.

1.5. OBJETIVOS

1.5.1. General
 Determinar si un correcto marco conceptual ayuda a mejorar la labor de investigación y juzgamiento delos delitos informáticos en el Perú.
1.5.2. Especifico
 Señalar que delitos informáticos se producen en el Perú
 Dar un acercamiento de como se realiza la investigación de los delitos
Informáticos en el Perú.

1.6. HIPÓTESIS

En el Perú, un correcto marco conceptual contribuiría a mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos informáticos.

1.7. IDENTIFICACIÓN YCLASIFICACIÓN DE VARIABLES

1.7.1. Independiente

 Delitos Informáticos

1.7.2. Dependiente

 Deficiencia de la labor de investigación y juzgamiento de los Delitos Informáticos

1.8. ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcance

El presente trabajo, esta dirigido a proveer a los profesionales del Derecho, usuarios y agentes dedicados a la investigación de este delito, una propuesta nueva que...
tracking img