Delitos Informaticos En El Peru

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LOS DELITOS INFORMATICOS EN EL PERU

I. INTRODUCCION
II. CONCEPTO DE DERECHO INFORMATICO
III. EL DELITO INFORMÁTICO
IV. NECESIDAD EN LA SOCIEDAD POR EL DERECHO INFORMÁTICO
V. DELITOS INFORMATICOS TIPIFICADOS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO
VI. CRÍMENES ESPECÍFICOS
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCION
A nadie escapa la enorme influencia que haalcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de latecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, «delitos informáticos».

II. CONCEPTO DE DERECHO INFORMATICO

El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas.
Por un lado el Derecho Informático se define como:

Un conjunto de principios y normas que regulanlos efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el derecho y la informática

Por otro lado hay definiciones que establecen que. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos aplicaciones y sus implicaciones legales
III. EL DELITO INFORMÁTICO
También conocido como crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadaspor medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con eldesarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes,interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
IV. NECESIDAD EN LA SOCIEDAD POR EL DERECHOINFORMÁTICO
Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?
Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos.
Pordefinición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.
Se ha considerado que ésta nueva faceta delderecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.
Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, como ya he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos En El Perú
  • Delitos informáticos peru
  • Delitos Informaticos En El Peru
  • Delito informaticos en el peru
  • Delitos informaticos en el peru
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS