Delitos informaticos-monografia-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

__________

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”

Art. 12, Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.Introducción.

El desarrollo de la Informática ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensable. La cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo muy superior a la usual en la delincuencia tradicional y también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse y castigarse. Ante el avance de la tecnologíainformática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, han surgido comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica “delitos informáticos”.

Debido a ello se desarrolla el presente trabajo, que contiene una investigación sobre el tema de los delitos informáticos, de manera que al final pueda determinarse cual es la verdadera realidad de esta problemática queamenaza la Seguridad Publica.

Para lograr el resultado buscado, la investigación tiende a establecer la conceptualizacion del tema, las generalidades asociadas al fenómeno, las estadísticas mundiales sobre delitos informáticos, el efecto de estos en diferentes áreas, como contrarrestar la amenaza de estos delitos a través de la seguridad, aspectos de la legislación, y por ultimolograr establecer la magnitud de la amenaza de estos delitos en particular, respecto a la seguridad publica.

El objetivo general tenido en cuenta es la realización de una investigación profunda del fenómeno de los Delitos Informáticos, analizando el impacto de estos en la economía global, y su amenaza a la Seguridad Publica.

Los objetivos específicos de lapresente investigación son:

La Información y el Delito Informático.
Tipificación de los Delitos Informáticos.
El Delincuente y la Victima.

En base a estos objetivos principales, necesarios para abordar la problemática, se analizaran distintas legislaciones, y las estadísticas existentes, tendientes a establecer el avance en la lucha contraeste flagelo delictual, y porque se considera una verdadera amenaza a la seguridad.

Los alcances del trabajo se ajustara a desarrollar el contenido de los objetivos elegidos, considerando aquellos elementos que puedan ser de utilidad para realizar juicios valorativos que establezcan cuales son las causas que hacen a la proliferación de las modalidades delictivas puestas enpractica a partir de los esquemas tecnológicos constantemente en evolución.

Las limitaciones estarán fijadas por la actualidad que contrasta con la realidad, y demuestra que en nuestro país existe una débil infraestructura jurídica respecto a la tipificación y ataque a estos Delitos, lo cual no impide el estudio de la legislación comparada y la experiencia de otros países, a finde fijar criterios tendientes a dar un adecuado tratamiento interpretativo de este tipo de acciones ilícitas.

Al final del documento se establecerán las conclusiones pertinentes al estudio.



Desarrollo:

CAPITULO IConceptualizacion y generalidades del tema propuesto.


1.1. Esquema actual.

Los nuevos sistemas de información no sólo se utilizan como herramientas de soporte a las actividades humanas sino como un medio eficiente para obtener y conseguir información. Las nuevas tecnologías se resumen en la creación, almacenamiento y transmisión de...
tracking img