Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMÁTICOS
Se define Delito Informático como cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el procesado automático de datos y/o transmisiones de datos.
El delito Informático implica actividades criminales que un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes,falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.

CLASIFICACIÓN
Como instrumento o medio: se tienen a las conductas criminales que se valen de las computadoras como método, medio o símbolo en la comisión del ilícito.

Ejemplos:

* Falsificación de documentos víacomputarizada: tarjetas de créditos, cheques, etc.

* Variación de la situación contable.

* Planeamiento y simulación de delitos convencionales como robo, homicidio y fraude.

* Alteración en el funcionamiento normal de un sistema mediante la introducción de código extraño al mismo: virus, bombas lógicas, etc.

* Intervención de líneas de comunicación de datos o teleprocesos.

Como fin uobjetivo: se enmarcan las conductas criminales que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.

Ejemplos:

* Instrucciones que producen un bloqueo parcial o total del sistema.

* Destrucción de programas por cualquier método.

* Atentado físico contra la computadora, sus accesorios o sus medios de comunicación.

* Secuestro desoportes magnéticos con información valiosa, para ser utilizada con fines delictivos.
TIPOS DE DELITOS

* Fraude en el campo de la informática.

* Falsificación en materia informática.

* Sabotaje informático y daños a datos computarizados o programas informáticos.

* Acceso no autorizado.

* Intercepción sin autorización.

* Reproducción no autorizada de un programainformático protegido.

* Espionaje informático.

* Uso no autorizado de una computadora.

* Tráfico de claves informáticas obtenidas por medio ilícito.

* Distribución de virus o programas delictivos.

* Virus.

* Gusanos.

* Piratas informáticos o hackers.

IMPLICADOS
* Sujeto Activo (Delincuente )
Los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de lossistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.

* Sujeto Pasivo (Víctima)
Es el ente sobre el cual recaela conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo. Las víctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, instituciones militares, gobiernos, etc. que usan sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros.
IMPACTO DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS

Impacto a Nivel General
En los años recientes las redes de computadoras han crecido de manera asombrosa. Hoy endía, el número de usuarios que se comunican, hacen sus compras, pagan sus cuentas, realizan negocios y hasta consultan con sus médicos online supera los 200 millones.
Los delincuentes de la informática son tan diversos como sus delitos; puede tratarse de estudiantes, terroristas o figuras del crimen organizado. Estos delincuentes pueden pasar desapercibidos a través de las fronteras, ocultarse trasincontables «enlaces» o simplemente desvanecerse sin dejar ningún documento de rastro.

Impacto a Nivel Social
La proliferación de los delitos informáticos a hecho que nuestra sociedad sea cada vez más escéptica a la utilización de tecnologías de la información, las cuales pueden ser de mucho beneficio para la sociedad en general.
También se observa que las empresas que poseen activos...
tracking img