Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS.

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de unadecuado desarrollo de la tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, delitos informáticos.

Los delitos informáticos pueden ser considerados como crímenes electrónicos,
tan graves que pueden llegar a ser un genérico problema para el avance de lainformática. Sin embargo este puede tener consigo delitos tan graves como el
robo, falsificación de documentos, fraudes, chantajes y malversación de
caudales públicos.
Un ejemplo muy común es cuando una persona llega a robar información y a
causar daños de computadoras o servidores que pueden llegar a ser
absolutamente virtuales porque la información se encuentra en forma digital y
el daño cada vezse vuelve mas grande.
Muchas de las personas que cometen este tipo de delitos informáticos tienen diferentes características tales como la habilidad del manejo de los diferentes sistemas informáticos o la realización de y tareas laborales que le facilitan el acceso de carácter simple.
También se le puede definir como toda acción culpable por el ser humano que
de alguna u otra manera nos lleva acausar un perjuicio a personas que sin
necesariamente se beneficien de los distintos tipos de manejo informático ya
que los delincuentes que hacen este tipo de delitos nos están quitando la
posibilidad de ver todo de una manera muy distinta.

Los delitos informáticos en México han aumentado en los últimos años, se calcula que 22% desde el año 2005. Entre los delitos más frecuentes seencuentra el robo de información personal y fraudes, según informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Estos ilícitos aumentan por concentración de la información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, complejidad del entorno técnico, dificultad para proteger archivos electrónicos, centralización de funciones y carencia de controles.
“El 60% del personal se apropiade datos de la empresa cuando se marcha a otra compañía o lo despiden. Asimismo, en 50% de los casos de fraude están implicados empleados de la firma, lo que evidencia falta de controles internos”.

CASOS DE IMPACTO DE LOS DELITOS INFORMATICOS

Zinn, Herbert, “Shadowhack”.
Herbert Zinn (expulsado de la educación media superior), y que operaba bajo el seudónimo de "Shadowhawk", fue el primersentenciado bajo el cargo de Fraude Computacional y Abuso en 1986. Zinn tenía 16 y 17 cuando violo el acceso a AT&T y los sistemas del Departamento de Defensa. Fue sentenciado el 23 de enero de 1989, por la destrucción del equivalente a US $174,000 en archivos, copias de programas, los cuales estaban valuados en millones de dólares, además publico contraseñas y instrucciones de cómo violar laseguridad de los sistemas computacionales. Zinn fue sentenciado a 9 meses de cárcel y a una fianza de US$10,000. Se estima que Zinn hubiera podido alcanzar una sentencia de 13 años de prisión y una fianza de US$800,000 si hubiera tenido 18 años en el momento del crimen.
Smith, David.
Programador de 30 años, detenido por el FBI y acusado de crear y distribuir el virus que ha bloqueado miles decuentas de correo, "Melissa". Entre los cargos presentados contra él, figuran el de "bloquear las comunicaciones publicas" y de "dañar los sistemas informáticos". Acusaciones que en caso de demostrarse en el tribunal podrían acarrearle una pena de hasta diez años de cárcel. Por el momento y a la espera de la decisión que hubiese tomado el juez, David Smith esta en libertad bajo fianza de 10.000...
tracking img