Delitos informaticos

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
ANTECEDENTES.
En Internet se pueden producir ataques, y esos ataques van contra algo medular que es la información la que puede sufrir distintos tipos de intromisión para agredirla en su confidencialidad o integridad.

Se podría decir que los Delitos Informáticos surgen antes de que existiese la Informática, tal como la concebimos hoy.
Orígenes de Internet
| | El 4 de Octubre de 1957 laantigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial. Un año después, el presidente Dwight Eisenhower ordenó la creación de la Advanced Research Projects Agency (ARPA) creado por el Departamento de Defensa de los EUA así como la NASA.  |
Esteimportante hecho marca el comienzo del uso de las comunicaciones globales. 
Desde la aparición de los virus informáticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en día, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Esta situación se agravó con el advenimiento y auge de Internet. A continuación, un resumen de la verdadera historia de los virus que infectan los archivos y sistemas de lascomputadoras.

DEFINICION.

Definitivamente es indispensable el uso de la computadora y del manejo del Internet para la comisión de conductas delictivas denominadas "Delitos Informáticos", pero en la actualidad no existe una definición en la cual los juristas y estudiosos del derecho estén de acuerdo, es decir no existe una concepto adecuado para así nombrar a los delitos informáticos. A lo querespecta a nuestro país.

El autor mexicano Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico)”.

Por su parte, el tratadista penal italiano Carlos Sarzana, sostieneque los delitos informáticos son “cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo.”

El autor Davara Rodríguez lo define como: “la realización de una acción
que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, sea llevado a cabo utilizando un elemento informático, o vulnerando los derechos del titular de un elementoinformático, ya sea hardware o software.”

Finalmente, un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación
Económica (OCDE) en París en 1983, definió al delito informático como
“cualquier conducta ilegal, no ética, o no autorizada que involucra el procesamiento automático de datos y/o la trasmisión de datos.”

Tipos de Delitos informáticos

Incluye los cometidos contra el sistemay los cometidos por medio de sistemas informáticos ligados con Telemática, o a los bienes jurídicos que se han relacionado con la información: datos, documentos electrónicos, dinero electrónico, etc. Predominan:
Acceso no autorizado: El uso legitimo de contraseñas (passwords) y el ingreso a un sistema informático sin al autorización del propietario esta tipificado como un delito, puesto que elbien jurídico que acostumbra a protegerse con la contraseña es lo suficientemente importante para que el daño producido sea grave
Destrucción de datos: Los daños causados en la red mediante la introducción de virus, bombas lógicas y demás actos de sabotaje informático no disponen en algunos países de preceptos que permitan su persecución.
Infracción de los derechos de autor: La interpretación delos conceptos de copia, distribución, cesión y comunicación pública de los programas de ordenador utilizando la red provoca diferencias de criterio a nivel jurisprudencial. No existe una opinión uniforme sobre la responsabilidad del propietario de un servicio on-line o de un sysop respecto a las copias ilegales introducidas en el sistema. Mientras un tribunal condenó a un sysop porque en su BBS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS