Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS INFORMATICOS

Antes de establecer las definiciones más importantes sobre delitos informáticos es importante tener claro las definiciones de delito y fraude. Por delito en un plano sustancial tal y como lo señala el ilustre penalista venezolano Dr. Alberto Arteaga Sánchez, se debe entender “Como un hecho que, en sí mismo o por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad,intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo del conglomerado social.” Por fraude se puede entender en general como “engaño, abuso, maniobra inescrupulosa.”
Luego de haber dado una referencia de lo que es delito es importante resaltar cuales son los elementos integrantes del mismo según el ilustre penalista Cuello Calon, los cuales son los siguientes:
- Eldelito es un acto humano, (acción u omisión).
- Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.
- Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por la ley, ha de ser un acto típico.
- El ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa (negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de unadeterminada persona.
- La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.

Definición de Delito Informático.
Después de haber definido que es delito, y sus elementos y haber dado una breve definición de lo que se entiende por fraude, pueden establecer las diferentes definiciones que se han dado por diferentes autores sobre el delito informático.
1. Se podría definir eldelito informático como toda (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima, tipificado por la Ley, que se realiza en el entorno informático y estásancionado con una pena.
2. Los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto atípico) o las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin (concepto típico)”.
3. Finalmente, un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE) en París en 1983,definió al delito informático como “cualquier conducta ilegal, no ética, o no autorizada que involucra el procesamiento automático de datos y/o la trasmisión de datos.”

CARACTERÍSTICAS DE LOS DELITOS INFORMÁTICOS.

Los delitos informáticos presentan las siguientes características:
a) Son conductas criminales de cuello blanco (White collar crime), en tanto que sólo un determinado número depersonas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) puede llegar a cometerlas.
b) Son acciones ocupacionales, en cuanto a que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.
c) Son acciones de oportunidad, ya que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnológico y económico.
d) Provocan serias pérdidaseconómicas, ya que casi siempre producen “beneficios” de más de cinco cifras.
e) Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin una necesaria presencia física pueden llegar a consumarse.
f) Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulación por parte del Derecho.
g) Son muy sofisticados y relativamente frecuentes en elámbito militar.
h) Presentan grandes dificultades para su comprobación, ésto por su mismo carácter técnico.
i) En su mayoría son imprudencias y no necesariamente se cometen con intención.
j) Ofrecen facilidades para su comisión los menores de edad.
k) Tienden a proliferar cada vez más, por lo que requieren una urgente regulación.
l) Por el momento siguen siendo ilícitos impunes de manera...
tracking img