Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción 3

II. Concepto delito informático 6

III. Elementos distintivos 6

IV. Clasificación 7

V. Características de los delitos informáticos 7

VI. Tipos de delitos 8

VII. Sabotaje informático 9

VIII. Fraude a través de computadoras 10

IX. Copia ilegal de software y espionaje informático 11

X. Uso ilegítimo desistemas informáticos ajenos 12

XI. Delitos informáticos contra la privacidad 12

XII. Hackers 13

XIII. Piratería de programas 14

XIV. Pornografía Infantil 15

XV. Clasificación según Actividades Delictivas Graves 16

XVI. Nueva tipología de los delitos informáticos 17

XVII. Pharming 18

XVIII. Phishing 19

XIX. Perfil del delincuente informático 20

XX. Formas decontrol 20

XXI. Análisis jurídico del delito 21

XXII. Derecho comparado 22

XXIII. Sanción de los delitos financieros en Panamá 24

XXIV. Conclusiones 25

XXV. Anexos……………………………………………………………………………....26

INTRODUCCION

El uso indebido de la informática y el Internet ha puesto en un relativo jaque al derecho. Porque el surgimiento de situaciones desvaliosas, no deseadas hastadelictivas y susceptibles han de ser contempladas, tipificadas y sancionadas dada la magnitud de los perjuicios que causan.

El problema es que el derecho va un paso atrás de los hechos dañosos que tiene que tipificar y penar.

Nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para eldesarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitosdenominados, de manera genérica, «delitos informáticos».

Por ello ha llegado a sostenerse que la Informática es hoy una forma de Poder Social. Los progresos mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento, la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusión del proceso de la información conlas nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo de la inteligencia artificial, ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la "era de la información".

Esta marcha de las aplicaciones de la informática no sólo tiene un lado ventajoso sino que plantea también problemas de significativa importancia para el funcionamiento y la seguridad de los sistemasinformáticos en los negocios, la administración, la defensa y la sociedad.

Debido a esta vinculación, el aumento del nivel de los delitos relacionados con los sistemas informáticos registrados en la última década en los Estados Unidos, Europa Occidental, Australia y Japón, representa una amenaza para la economía de un país y también para la sociedad en su conjunto.

En la actualidad lainformatización se ha implantado en casi todos los países. Tanto en la organización y administración de empresas y administraciones públicas como en la investigación científica, en la producción industrial o en el estudio e incluso en el ocio, el uso de la informática es en ocasiones indispensable y hasta conveniente. Sin embargo, junto a las incuestionables ventajas que presenta comienzan a surgiralgunas facetas negativas, como por ejemplo, lo que ya se conoce como "criminalidad informática".

La manipulación fraudulenta de los ordenadores con ánimo de lucro, la destrucción de programas o datos y el acceso y la utilización indebida de la información que puede afectar la esfera de la privacidad, son algunos de los procedimientos relacionados con el procesamiento electrónico de datos...
tracking img