delitos informaticos

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INDICE TEMATICO

¿Qué son los delitos informáticos?
Tipos de delincuentes informáticos
Clasificación
Situación de México
¿Dónde están los delitos informáticos en el código penal DE Baja California?
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un delito cibernético?
Fuentes









¿Qué son los delitos informáticos?
Son aquellas actividades ilícitas que se cometen mediante el uso decomputadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación y tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos.

Para continuar la investigación es importante aprender a diferenciar dos importantes conceptos:
Delito informático, el cual es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible en el cual las computadoras son un medio o fin.Ataques informáticos, los cuales pueden causar daños y son efectivamente conductas indeseables e inapropiadas pero que no son consideradas delito.
Los ataques más significativos son transnacionales con diseño y con víctimas por todo el mundo.
Tipos de delincuentes informáticos:
Hackers: atacan personas físicas al azar y eventualmente a las empresas, muchos buscan errores en sistemasinformáticos (Algunos por el placer de adquirir fama, otros por molestar y en algunos casos por adquirir conocimiento) también buscan ridiculizar personas, generalmente no cometen delitos graves, y como ya se mencionó pocas veces buscan la remuneración económica.
Crackers: Su intención es causar daño eliminando archivos electrónicos, así como revelar información confidencial. También crean virus y seencargan de esparcirlos por la red, ellos tampoco buscan un lucro (aunque no siempre es así) su mayor motivación es el rencor y la venganza, y como los hackers a mi criterio adquirir fama como genios de la informática los motiva bastante.
Mercenarios y traficantes de información: Ellos se dedica al robo y venta de información e identidades, al espionaje corporativo, ellos a diferencia de los anterioressi buscan obtener un lucro aunque también lo hagan por venganza, a pesar de sus actividades ilícitas suelen ser contratados por sus conocimientos por grandes empresas para utilizarlos contra la competencia.
Terroristas y grupos extremistas: Ellos son lo más grave en delitos informáticos usan la tecnología a su alcance, internet, redes sociales, páginas del gobierno, con fines de lucro y susdelitos son por lo general de mucho mayor trascendencia, se involucran en asuntos políticos, de pornografía infantil y se han visto caso de pedófilos manteniendo sus actividades en línea.
En esta sociedad con constantes cambios, no podemos quedarnos con solo este tipo de conceptos ya que conforme avanza la tecnología y nos aprovechamos de los beneficios de esta, hay quienes la usan con fines nadabeneficiosos y que son cada vez más y mejores, el narcotráfico en México por ejemplo, ya no se limita a la simple venta ilícita de enervantes, citocitó como ejemplo la siguiente noticia:
‘’Los carteles de droga mexicanos tienen en jaque a los 'hackers', a los que secuestran con el objeto de clonar tarjetas de crédito y robar datos personales de internet, según Dmitri Bestúzhev, director para AméricaLatina del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab.’’
http://www.seguridadydefensa.com.mx/noticias/el-narcotrafico-recluta-hackers-24138.html
Y existen como estos muchos otros crímenes que han llegado a manos de personas y grupos que ya sin el uso de toda la tecnología que mueve al mundo eran peligrosos.
Algunas características del perfil del delincuente informático:En el VI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática
Se ha sostenido que el hackers es un tipo desaliñado, con lenguaje extraño, profesante de religiones
Oscuras, místicos, inteligentes, faltos de motivación, etc.
Tales descripciones no son sólo inútiles, pues la mitad de la población de Internet reúne al menos tres de las características expuestas con anterioridad, sino que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS