Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21948 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Delitos Informáticos

1. Introducción.
2. Concepto de "delitos informáticos".
3. Su perfil criminológico.
4. "El retrato" de un hacker.
5. Hacker-Cracker-Phreaker-Lammers-Gurus-Bucaneros-Newbie-Trashing
6. Sujeto activo en los delitos informáticos.
7. Sujeto pasivo de los delitos informáticos.
8. Clasificación.

Tipos de delitosinformáticos

9. Ley Especial sobre Delitos Informáticos en Venezuela.
10. Tipificación Penal Venezolana de los Virus.
11. Definiciones de Virus.
12. Tipos de Virus y otras definiciones legales.
13. ¿A dónde acudir en Venezuela?
14. Promoción, Control y Evacuación de Medios Probatorios.
15. Virus por E-mail.

Instituciones relacionadas en Venezuela con el combate a estosdelitos.

16. Tratamiento internacional .
17. Legislación en otros países.
18. Guerra cibernética en PDVSA.

Dos Venezuelas se enfrentan en la Web.

19. Guerra de bytes.
20. Mira quién envía.
21. ¿Quién maneja las computadoras de PDVSA? O lo que oculta la nómina mayor ...
22. Aplicaciones y Proyectos: automatización industrial.
23. ¿Cómo consigue los contratos laSAIC socia de INTESA, por el nombre de sus Directores?
24. Quiénes son los que manejan las relaciones y los contratos en Washington
25. Conclusiones.
26. Glosario

INTRODUCCIÓN.
Mucho se habla de los beneficios que los medios de comunicación y el uso de la Informática han aportado a la sociedad actual, pero el objetivo de nuestro trabajo será analizar la otra cara de la moneda, o sea,las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática. El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamentecomplicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
  En los últimos tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes consecuencias del uso indebido de lascomputadoras y los sistemas informáticos en general. Los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella.1 En ese entendido, nuestro trabajo se dirige al análisis de las posibles medidas preventivas, ya sean de carácter administrativo o penal que consideramos deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisión deeste tipo de infracciones o delitos, alcance en Venezuela los niveles de peligrosidad que se han dado en otros países.
Al iniciar nuestro trabajo, encontramos que no existe un consenso en cuento al concepto de delito informático, y que estudiosos del tema lo han definido desde diferentes puntos de vista como son el criminógeno, formal, típico y atípico, etcétera; dando lugar a que la denominaciónde esta conducta haya sufrido diferentes interpretaciones, las que hemos recogido en la primera parte de este trabajo. Además hemos señalado los sujetos, activos, pasivos, clasificación y los tipos de delitos informáticos considerados tanto en la doctrina como en la legislación de diferentes países.
Seguidamente, realizamos un estudio comparativo de la problemática de los delitos informáticos enlos países tanto de Europa como de América, donde mayor incidencia ha tenido este fenómeno, el tratamiento penal que algunos gobiernos le han dado, y la parcial inercia que otros han mantenido sobre el tema, lo que se ha traducido en proyectos que hasta el momento no han fructificado. Para finalizar el presente trabajo, hacemos algunas consideraciones sustentadas en el estudio comparativo antes...
tracking img