Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DElitos informaticos
DEFINICIONES

■ delitos informáticos" son todos aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático.
■ El delito Informático implica actividades criminales que un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto,fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.

DEFINICION DEL CODIGO PENAL COLOMBIANO

■ "delito informático" puede comprender tanto aquellas conductas que recaen sobre herramientas informáticas propiamente tales, llámense programas,ordenadores, etc.; como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe pública, etc.

CLASIFICACION

■ Se han clasificado los delitos informáticos en base a dos criterios:

➢ Como instrumento o medio:
– Se tienen a las conductas criminógenas que se valen de lascomputadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito.
– Conductas criminógenas en donde los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito
– Conductas criminógenas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo

EJEMPLO: Las computadoras pueden utilizarse también pare efectuarfalsificaciones de documentos de uso comercial. Cuando empezó a disponerse de fotocopiadoras computarizadas en color a base de rayos láser surgió una nueva generación de falsificaciones o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolución, pueden modificar documentos e incluso pueden crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentosque producen son de tal calidad que solo un experto puede diferenciarlos de los documentos auténticos

➢ Como fin u objetivo:
– En ésta categoría se enmarcan las conductas criminógenas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.
– conductas criminógenas dirigidas contra la entidad física del objeto o máquinaelectrónica o su material con objeto de dañarla.

EJEMPLO: Cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada.

PARTES IMPLICADAS

■ SUJETO ACTIVO: Los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de caráctersensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.

■ SUJETO PASIVO: En primer término tenemos que distinguir que el sujeto pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, yen el caso de los "delitos informáticos", mediante él podemos conocer los diferentes ilícitos que cometen los delincuentes informáticos, que generalmente son descubiertos casuisticamente debido al desconocimiento del modus operandi.

TIPOS DE DELITOS

■ Virus
■ Gusanos
■ Bomba logica o cronologica
■ Sabotaje informatico
■ Piratas informaticos o hackers
■ Acceso noautorizado a sistemas o servicios
■ Reproduccion no autorizada de programas informaticos de proteccion legal
■ Manipulacion de datos de entrada y/o salida
■ Manipulacion de programas
■ Fraude efectuado por manipulacion informatica

LEGISLACION

1. Aproximación al concepto de "Delito Informático"

El Código Penal Colombiano expedido con la Ley 599 de 2000, no hace...
tracking img