Delitos - JUAN pABLO COX

Páginas: 138 (34284 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CURSO DE DELITOS
Juan Pablo Cox

Lunes 5 de Marzo

Programa
1. Correo profesor: juan.cox@uai.cl
2. Traer el CP
3. Horario atención alumnos: Lunes 11:30-12:30, sala C-203
4. Evaluación
a. Prueba escrita (50%)
b. 5 controles de jurisprudencia chilena y alemana (10% c/u)
c. Examen: 50%
5. Ayudante: Jorge Rodillo

I. PREMISAS METODOLÓGICAS
1. El sistema de la parte especial

Elciclo de derecho penal consta de tres cursos: Poder Punitivo, Teoría del Delito y Delitos. En el primero de ellos se busca una justificación político-criminal del actuar del Estado. Mientras que en Teoría del Delito quiere dilucidar qué cuenta como delito, es un curso conceptual, donde se da una adscripción de responsabilidad y donde el centro de análisis está en la TGD (Teoría General del Delito)en su parte general del Derecho Penal. Es dogmático y ya no político-criminal. Por último, Delitos, se aleja de las visiones de los cursos anteriores.
El enfoque metodológico en Delitos está puesto en el análisis de las concretas prescripciones legales, los tipos penales, que son muchos y diferentes. Es el estudio de los delitos en concreto y es imposible, conceptualmente, dar un gran conceptounificador de los delitos, habrá tantos delitos como desvaloraciones podamos encontrar en el Código Penal.
Esto se conoce como la “PARTE ESPECIAL”, donde el criterio es el estudio de las prescripciones, lo que es un gran cambio en la nomenclatura en comparación a la TGD, de la parte general.
Cronológicamente, este análisis de los delitos o de las prohibiciones en concreto, es anterior al TGD.Pero con el correr del tiempo la TGD está mucho más desarrollada que la parte especial (delitos).
El curso puede resultar disperso al no buscar un gran concepto, porque hay muchos conceptos. Y también se puede considerar disperso debido a que se estudian los mandatos que son reflejo del principio de legalidad que reúne los atentados más gravosos contra los bienes más valiosos, sólo se ve la normadel legislador, sin mayor estructuración.
Este análisis igual se vincula a una pretensión dogmática y metodológica donde hay una pretensión de clasificación, las concretas prohibiciones no se entienden como yuxtaposición de supuestos de hecho vinculados a sanciones. La pretensión es analítica de agrupación, se intenta agrupar a los delitos en “familias delictivas”, que reúnen supuestos de hecho conelementos en común. Y esto se hace para aplicar reglas comunes a todos esos delitos en concreto y además, sirve para establecer relaciones con otras clases delictivas.
Entonces, ¿conforme a qué criterios se clasifica? En las primeras clases se verá, eso dependerá del bien jurídico protegido.







Criterios:
1. Apuntando a la calidad personal de los intervinientes (podría ser el másimportante)
a. Alusión al sujeto activo, actor
a.i. Delitos comunes: puede realizarlos cualquier persona, el tipo penal no exige una cualidad específica porque todos pueden ser tal.
a.ii. Delitos especiales: requieren condiciones especiales que deben concurrir en el sujeto activo, de lo contrario no podrá ser autor.
a.ii.1. Impropio: No hay tipo penal paralelo
a.ii.2. Propio

b. Alusión alobjeto activo

2. Hegel - Modo de comisión
a. Delitos por engaño u ocultos
b. Delitos violentos o al descubierto

En el delito contra la propiedad, históricamente, era más grave el delito oculto que el violento. Por ejemplo el hurto era más grave que el robo. Pero hoy es distinto porque lo violento es más desvalorado.
El criterio tiene un déficit. Si es oculto tendría que decirse que un hurtosería igual de grave que un homicidio por envenenamiento. Y en otro grupo habría que poner al robo y homicidio con ensañamiento. Y lo cierto es que los homicidios están más en común que aquellos delitos que atentan contra la propiedad.


Miércoles 7 de Marzo
2. Bien jurídico y el sistema del Código penal chileno.

El criterio rector de la clasificación de la parte especial es la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan pablo
  • Juan pablo
  • Juan Pablo !!
  • Juan Pablo
  • Juan Pablo ||
  • juan pablo
  • JUAN PABLO
  • Juan Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS