Delitos Materia De Seguridad Social

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Los Delitos en Materia de Seguridad Social

¿A qué se debe la crisis mundial de los sistemas de pensiones?
R: La principal causa de ello es atribuida a las variables demográficas y epidemiológicas, aumento de longevidad de la población del planeta, desproporción entre la cantidad de contribuyentes o trabajadores activos, en relación con el número de pensionados o inactivos.

¿En que sesustenta el modelo provisional de capitalización individual?
R: Dicho modelo previsional de capitalización individual se sustenta en que, de manera previsora cada trabajador asegurado, al través del ahorro obligado y periódico, tendrá que ir acumulando en su cuenta individual para retiro abierta ex-profeso y administrada profesionalmente por entes financieros privados creados al efecto, recursoseconómicos acordes a las percepciones logradas durante su vida productiva, en modo tal que puesto a capitalizar el dinero al través de su inversión en el mercado de valores, para cuando llegue la contingencia del retiro —y con ella la fase improductiva de su existencia, disponga de los recursos económicos suficientes para “comprar” su propia pensión y/o la que habrán de recibir sus familiares,beneficiarios que le sobrevivan .

¿Cuáles son las metas que se tratan de alcanzar al implementar el esquema pensionario de retiro o SAR 97’?
R: Las metas a alcanzar mediante la implementación de este novedoso y sofisticado esquema pensionario de retiro o SAR, podríamos reducirlas para su mayor comprensión esencialmente en cuatro: 1. elevar el ahorro interno nacional; 2. reactivar la economía del país;3. modernizar y eficientar el mercado bursátil; y, 4. obligar a cada trabajador asegurado a ahorrar previsivamente, reuniendo los fondos necesarios para el disfrute de una pensión acorde a sus percepciones salariales obtenidas durante su vida activa laboral, cuando llegue el evento de su retiro, que comprará a una aseguradora privada.

¿Cuál fue el objetivo inicial del legislador al establecerfiguras delictivas en materia de Seguridad Social?
R: Darle obligatoriedad plena y forzar el cabal cumplimiento de la Ley del Seguro Social.

¿Qué son y cómo funcionan las cuentas individualizadas?
R: Las cuentas individualizadas son una propiedad exclusiva de cada trabajador, cuya función es acumular en ellas saldos y rendimientos que deberán aplicarse en el futuro a la obtención de pensiones.¿Qué función realizan las AFORE en el nuevo esquema pensionario?
R: Administrar profesionalmente esos cuantiosos recursos económicos de los asegurados, pues al no ser ya manejados por las instituciones públicas de seguridad social, se les releva a éstas, en esencia y a largo plazo, de la responsabilidad futura de costear cubrir las pensiones.

¿Cuáles requisitos básicos deben observar lasaportaciones de seguridad social al ser consideradas “contribuciones” y como se satisfacen tales requisitos en las cuotas obrero-patronales al ser enteradas al IMSS?

R: En esencia son 5, a saber: a) sujeto, b) objeto, c) base, d) tasa y, e) época de pago.

Estos elementos se satisfacen de la siguiente manera: el sujeto obligado a la tributación lo es el patrón o bien la persona que la propialey o disposición reglamentaria contemplen como tales; el objeto de la contribución será siempre la prestación del servicio público de seguridad social, en beneficio de quienes son recipientarios legales del mismo —trabajadores y su núcleo familiar derechohabiente—, y/o aquellos que disfrutan de su implementación al ser sustituidos por el ente asegurador en sus obligaciones originarias —pailones ydemás sujetos obligados—; la base del tributo lo será el salario diario integrado que perciba el trabajador por sus servicios personales subordinados y, excepcionalmente cuando la ley lo prevea, el salario mínimo general del Distrito Federal; en tanto que la tasa será la que la ley establezca en su texto, generalmente en el capítulo de financiamiento de cada una de las 5 ramas del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delitos En Materia De Seguridad Social
  • avisos de materia de seguridad social
  • Recursos administrativos en materia de seguridad social
  • DELITOS EN MATERIA DE SEGUROS
  • CONTROVERSIAS Y DELITOS EN MATERIA DE SEGUROS
  • Base legal para demandar en materia de seguridad social.
  • Delitos de la seguridad social en méxico
  • Delitos Fiscales Y Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS