DERECHO PROCESAL PENAL

DELITOS PERSEGUIDOS DE OFICIO Y POR QUERELLA

JESUS DAVID ORTEGA CASTRO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. 19 DE JUNIO DEL 2010.

INTRODUCCION

El tema del cualinvestigue es “delitos perseguidos de oficio y por querella” inicie y con ello me lleve gran parte del presente trabajo de investigación, con definir que es el delito ya que desde épocas muy antiguas yparticularmente con los Romanos, como vimos desde el primer cuatrimestre de nuestra carrera de Derecho Burocrático, el delito lo consideraban como una fuente de las obligaciones y dichos delitos eranconsiderados privados porque creían que el Estado no debía intervenir ya que se trataba entre particulares pero si reclamaban que el Estado interviniera cuando se trataba de que le pagaran el dañocausado, todo esto se debía a que las llamadas gens tenían un gran poder como forma de gobierno, como vimos en las materias de Derecho Romano. En explicar y desarrollar el delito, como lo menciono melleve gran parte del trabajo, después definí lo que era querella que es una denuncia presentada a la autoridad, dándole información de que se está cometiendo un delito en contra de su persona y por lomismo pide se investigue y se sancione, el Ministerio Publico se encargara de dicha investigación y ejercerá la acción penal para esto presentara ante el Juez todos los elementos de prueba. El tema loescogí porque me pareció que si tenía claro que era una denuncia, querella y delitos perseguidos de oficio podía entender más adelante todo el proceso penal que abarca diferentes etapas. Mencionotambién que la Querella es el derecho discrecional que tiene la víctima, el ofendido o su representante legal de hacer del conocimiento del Ministerio Publico la comisión de hechos que puedan constituirun delito. Esta facultad implica la anuencia del ofendido para que el representante social se dedique a efectuar la investigación respectiva. Con relación al Ministerio Publico, creo que tenemos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Delitos perseguidos de oficio y por querella. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Perseguidos-De-Oficio-y-Por/631741.html

MLA

"Delitos perseguidos de oficio y por querella" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Perseguidos-De-Oficio-y-Por/631741.html>.

MLA 7

"Delitos perseguidos de oficio y por querella." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Perseguidos-De-Oficio-y-Por/631741.html>.

CHICAGO

"Delitos perseguidos de oficio y por querella." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Perseguidos-De-Oficio-y-Por/631741.html.