Delitos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA: DERECHO
CATEDRA: DERECHO PENAL

[pic]

Integrantes
Guevara Elaineth CI:
Haidar Hisham C.I
Higuera Felix CI:
Hurtado Yajaira CI :
Leonardi Dario C.I
Profesor:
German Brea
Sección N°04 Aula 06

Naguanagua, Enero2011

Indice:
Pág.

INTRODUCCION:

EL DELITO POLÍTICO

 Desde que hubo Estado, se habla de delitos políticos, es relativo y depende de la voluntad del gobernante, de quien ejerce la titularidad en un Estado. El Estado por el solo hecho de serlo, tiene la absoluta necesidad de garantizar su existencia y seguridad frente a conductas quetienden a destruirlo o desconocer soberanía, interna e internacional. Por esa razón el Estado dicta normas que lo protegen del delito cometido contra todos estos principios o sea los delitos políticos.

Los delitos políticos son aquellos delitos que van únicamente están dirigidos en contra del orden político del estado, como lo pueden ser la traición a la patria, sedición o el espionaje vamos aencontrar delitos complejos o conexos siempre conectados en función de un objetivo político o de la motivación de la persona que realiza la acción delictiva, el delito político es una acción antijurídica que busca cambiar el orden social.

Criterios doctrinales del delito político.

Existen dos puntos de vistas importantes para apreciar los delitos políticos:

 Desde el punto de vistaobjetivo se dice que hay delito político cuando el objeto de la tutela penal es de naturaleza política, es decir, cuando se trata de cualquier ataque al Estado, sea en su existencia, integridad, seguridad, forma o constitución.

El criterio Subjetivo afirma que el delito es político cuando concurre a su apreciación un elemento de esa naturaleza como la intención del autor es decir, el móvil personaldel autor.

Clasificación de los delitos políticos:

Delitos políticos puros: son todos aquellos delitos que se cometen contra el orden político establecido en el estado, el orden político es el conjunto de mecanismos que son necesarios para el desarrollo del estado.

Ej.: la Rebelión que comete el que intenta un régimen existente por otro.

Delitos comunes conexos: son las relacionesconexas con los delitos políticos y que están estrechamente relacionados con los delitos políticos puros y esa vinculación le da un matiz político.

Ej.: El robo que un principio es un delito común y se convierte en un delito político conexo si se comete con un fin político como el de preparar una rebelión ( el Robo de armas.)

Es importante señalar que el Código Penal de Venezuela (GacetaOficial N 5.768, 13 Abril de 2005), establece multas y penas de presidio y prisión según:

Articulo 128. Cualquiera que de acuerdo con país y república extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier mediopara alguno de estos fines, será castigado con la pena de prisión de veinte a treinta años.
Párrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Articulo 129. El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra nación,atente por si solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la república, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años.
Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma , n la intervención de un gobierno extranjero para derrocar al gobierno venezolano.

Artículo 143. Serán castigados con presidio de doce a...
tracking img