Delitos Por Internet De Acceso Público

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
DELITOS POR INTERNET DE ACCESO PÚBLICO

Análisis de la problemática vinculada a la identificación del agente.





1. Introducción.



El enorme desarrollo tecnológico experimentado en las últimas cuatro décadas ha transformado de modo radical las estructuras de la información. En particular, la aparición de la internet ha significado el aporte de nuevas posibilidades para lacomunicación entre las personas y, consecuentemente, ha modificado el estilo de vida y las costumbres de gran parte de la población mundial, que accede habitualmente a la red para obtener información, efectuar transferencias comerciales, enviar o recibir correo electrónico, etcétera.



Aunque apreciada generalmente como un instrumento beneficioso para el progreso humano, el desarrollode esta poderosa herramienta de comunicación conocida como la “red de redes” ha traído consigo efectos no deseados, desde el momento en que una computadora conectada a internet permite ser utilizada como medio para la comisión de delitos.



Dada la necesidad de brindar una respuesta normativa que garantice eficacia en la represión de las formas delictivas relacionadas a las tecnologíasde internet, el Estado se ve obligado, tanto a reformular sus estrategias en materia de política criminal en el ámbito local, como a recurrir a la cooperación internacional para la adopción de soluciones globales.



Este trabajo tiene por objeto analizar, en primer lugar, cuáles son las principales dificultades que enfrenta la investigación del delito por internet de acceso público, y,en segundo lugar, la posibilidad de utilización de registros de uso para facilitar la identificación del delincuente de internet que actúa desde computadoras o redes de uso público.



A estos efectos se divide en tres grandes partes: en la primera, conceptualizamos al delito por internet; en la segunda, analizamos cuáles son los mayores problemas que presenta la investigación penal enrelación a la identificación del delincuente de internet; en la tercera, teniendo en cuenta la posible adhesión de nuestro país al Convenio de Budapest sobre Ciberdelito, reflexionamos sobre la conveniencia de la utilización de registros de uso de computadoras y redes de acceso público.



2. El delito por internet.



Para conceptualizar al delito por internet debemos hacer unareferencia previa al delito informático como categoría que lo comprende. Los delitos informáticos son “las formas delictivas que utilizan a los sistemas informáticos como medio comisivo o bien que tienen a aquellos, en parte o todo, como su objeto”1 . Es importante aclarar que nada impide que una acción criminal pueda comprender ambos supuestos, es decir, que además de ser llevada a cabo utilizándosecomo instrumento un sistema informático tenga como objeto los elementos de otro. Un ejemplo de este caso es la utilización de una computadora (instrumento del delito) para inutilizar total o parcialmente el software o el hardware de otra (objeto del delito) mediante la introducción de un “virus maligno” o programa destinado a causar daños.

1. CORREA, CARLOS MARÍA, El derecho informático enAmérica Latina, Informática y Derecho – Aportes de Doctrina Internacional, Ed. Depalma, Vol. III, Buenos Aires, 1988, pág. 23.



El delito por internet se ubica dentro de la categoría de acciones delictivas que se valen del ordenador como medio comisivo. Son delitos por internet todos aquellos que se cometen a través de internet, sea porque el sistema informático cuyos elementos constituyenel objeto del delito está también conectado a internet y es usándose esta red como produce la transmisión de la información dañina, o porque el agente utiliza internet para recibir, enviar o publicar, o acceder a información en violación de la ley penal.



De lo dicho se desprende que (a) no configura delito por internet el daño provocado al software o hardware de una computadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a internet
  • Accesos a internet
  • Acceso a internet
  • Acceso a internet
  • Delitos en internet
  • Delitos Del Internet
  • Delitos En Internet
  • Delitos en el acceso a bienes y servicios:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS