Materia:

Derecho Romano II

Trabajo de Investigación:

Delitos Privados en el Derecho Romano

Alumno:

José Antonio Contreras Rosales

 

Delitos Privados en el Derecho Romano 
 El delito es un hecho ilícito, una infracción castigada por la ley. Es aquel acto ilícito que se castiga con una pena; o todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acciónpenal. Los romanos han considerado el delito como una fuente de obligación civil; pero las consecuencias no han sido nunca las mismas que en nuestro derecho moderno. Esta obligación difiere bajo variosaspectos de que nace bajo un acto ilícito, no como un contrato. En Roma hubo dos clases de delitos: los delitos públicos y los privados. Los delitos públicos eran los que atacaban directa oindirectamente al orden público, o a la organización política, o a la seguridad del Estado. Los delitos públicos afectaban a toda la sociedad, al Estado. Se castigaban con una pena en beneficio de la sociedad.Los delitos privados consistían en hechos ilícitos que causaban un daño a la propiedad o a la persona de los particulares, pero sin turbar directamente el orden público. Estos afectaban nada más que ala víctima del delito y a su familia. La pena, en consecuencia, se establecía solo en beneficio de ellos. Cualquiera persona podía denunciar la comisión de un delito público; en cambio, la acción porun delito privado solo corresponde a la víctima. El tercer periodo de la Historia de Roma va desde el siglo IV d.C., en que comienza el Bajo Imperio, y llega hasta Justiniano en el siglo VI d.C. Losdelitos también siguieron una evolución muy lenta. La ley de las XII tablas preveía y castigaba cierto número de estos hechos; algunas disposiciones llevan todavía las huellas de un estado socialanterior, en que la víctima del delito se hacía justicia ejercitando su venganza sobre la persona culpable. La ley se encargaba y limitaba, en ciertos casos, a regular esta venganza. Primero existió la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Delitos privados en el derecho romano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Privados-En-El-Derecho-Romano/352956.html

MLA

"Delitos privados en el derecho romano" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Privados-En-El-Derecho-Romano/352956.html>.

MLA 7

"Delitos privados en el derecho romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Privados-En-El-Derecho-Romano/352956.html>.

CHICAGO

"Delitos privados en el derecho romano." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Privados-En-El-Derecho-Romano/352956.html.