Delitos publicos de roma

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
DELITOS
Gayo sitúa al contractus y al delictum como categorías generales que daban base para crear relaciones obligatorias, es decir, ser fuentes de obligación.
Las obligaciones que nacen del delito son huellas de la antigua venganza privada, que sigue subsistiendo en menor medida en la época clásica y aun en la justinianea y están en relación con la distinción entre delitos privados (delicta)y delitos públicos (crimina) concepción de los hechos penales muy distinta a la del Derecho penal moderno.
Mientras que los delicta generaban obligaciones privadas y eran perseguidos por un procedimiento civil, los crimina eran perseguidos por el Estado a través de un proceso penal público, de ahí la distinción del Derecho romano entre delitos privados que dan lugar a las relaciones obligatoriasentre las partes (delicta) y delitos públicos generalmente antisociales que lesionan a toda la comunidad y son sancionados por los órganos jurisdiccionales. Si bien el número de los delitos privados fue decreciendo, el de los sancionados por el Estado fue en aumento, especialmente a partir del siglo I a.C. con la creación de instituciones especiales (quaestiones perpetuae) para la represión deciertos hechos criminales. A partir de la época imperial se fue deteniendo un sistema de Derecho penal público.

1.- CONCEPTO DE DELITO
Desde épocas remotas encontramos en Roma la diferencia entre los delitos públicos (crimina) y los delitos privados (delicta o maleficia), sujetos ambos a ordenamientos jurídicos diferentes. El derecho de coacción correspondiente a los magistrados (coercio) ibadirigido contra aquellos daños causados a la comunidad, se guían de oficio por las autoridades o a petición de parte y se sancionaban con penas públicas (decapitación, exilio, deportación, ahorcamiento, etc.), se tramitaba el asunto primero en los comicios y más tarde en los indicium populi e indicium publicum. Entre los crimina cabe destacar el parricidium, el peculatus, el perduellio.
Frente aesos crimina, ajenos a una exposición del Derecho romano privado, encontramos los delitos. Los delicta eran actos que en principio ofendían intereses particulares, reservándose los agraviados, en el Derecho primitivo, la persecución del infractor contra el cual la venganza desmedida, la venganza medida (ley del Talión) o la compensación pecuniaria; medidas que fueron sucediéndosecronológicamente, hasta llegar a ser obligatoria la composición legal; cuando la jurisprudencia configura el sistema de penas privadas como objeto de la obligatio. Los delitos son pues, aquellos actos ilícitos que generan obligaciones cuya sanción no es aplicada directamente por los órganos estatales y que encontrará satisfacción a través del ejercicio de la actio in personam intentada por la víctima contra elautor del acto ilícito.
El objetivo de las acciones penales es una cantidad de dinero: la poena. La esfera de los delitos privados, debió en un principio ser muy amplia, pero se fue reduciendo conforme el Estado tomó conciencia del peligro que el delito significaba y del obstáculo que era para lograr la paz pública. Así, independientemente de la satisfacción a la víctima, el Estado comenzó aperseguir de oficio los delitos. Sin embargo, el Derecho romano no llegó nunca a convertir a todos los delitos en públicos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS PRIVADOS
La jurisprudencia romana en su obra de reconstrucción y formulación de las obligaciones sólo considero delitos, como se deduce de Gayo y de las instituciones de Justiniano a cuatro actos ilícitos: el robo, el daño causado injustamente laslesiones y la rapiña.
A. FURTUM
El concepto tratamiento del FURTUM fueron diferentes según las distintas épocas del Derecho romano. En términos generales podemos decir que es el apoderamiento ilícito, de una cosa mueble ajena (furtum rei), pero los romanos consideraban también robo, el abuso de una cosa confiada (furtum usus) y, el que cometían el mismo propietario que sustrae la cosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos en roma
  • Los delitos. En Roma
  • Delitos En La Antigua Roma
  • Tipos de delitos en roma
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO EN ROMA.
  • Delitos honorarios antigua Roma
  • derecho privado y publico en roma
  • El Espacio Publico En Grecia Y En Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS