ASUNTOS CONCILIABLES EN MATERIA PENAL

INTRODUCCION
La conciliación es aquella herramienta que permite que las partes no inicien un litigio, fundándose en la mejor característica del serhumano para resolver problemas, el dialogo el cual es el instrumento por medio del cual los seres humanos resuelven sus discrepancias de la mejor manera, desde la aplicación masiva que en la actualidadtiene esta institución jurídica se ha observado la cantidad de procesos que se han evitado debido a que las partes concilian, y más cuantos se han archivado debido a la conciliación judicial, debido aestos benéficos actualmente las personas optan por recurrir a los centros de conciliación para tener una respuesta favorable de sus problemáticas dialogando con su contraparte. La conciliación comomecanismo alternativo de solución de conflictos, es de los más eficientes que ha podido conceder nuestra legislación, ya que le permite a las partes optar por el dialogo el escuchar los puntos de vista,controvertirlos de manera amable y plantear soluciones para impartir una justicia social, equitativa en la cual las partes no necesitan de un abogado que tutele sus derechos, frente a un juzgadoatiborrado de procesos sino por el contrario lo hagan ante un conciliador dispuesto a dar la mejor salida al conflicto.
ASUNTOS DE CONCILIACION EN MATERIA PENAL
Delitos Querellables
Según loestablecido por la ley 640 de 2001 son susceptibles de conciliación lo concerniente a los asuntos contencioso administrativos, los asuntos civiles, los asuntos laborales, penales en lo concerniente al losdelitos querellables, los asuntos de familia y En los casos de competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas iniciadas a petición de parte que se adelanten ante la Superintendencia deIndustria y Comercio, teniendo en cuenta que estas áreas del derecho y los problemas que dentro de estos se presentan, como lo sería una fijación de cuota alimentaria en familia, una indemnización de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Delitos querellables. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Querellables/275814.html

MLA

"Delitos querellables" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Querellables/275814.html>.

MLA 7

"Delitos querellables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Querellables/275814.html>.

CHICAGO

"Delitos querellables." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-Querellables/275814.html.