Delitos Relativos A La Administracion De Justicia

Páginas: 42 (10331 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL
GERARDO BARRIOS



CATEDRA:
DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL

TEMA:
DELITOS RELATIVOS A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

CATEDRATICO:
LIC. JAIME ORLANDO SALAMANCA PINEDA

PRESENTA:
ROBERTO CARLOS BARAHONA ROMERO
ISIDRO NAPOLEON ROMERO ISLEÑO
JOSE EMELY OCHOA PEREZ

CAPITULO I

INTRODUCCION.
Al hablar de Derecho Penal, no solamente tendremos en cuenta los delitos comunescomo; homicidios, violaciones, robos, hurtos, etc. Sino también tenemos que tener en cuenta diversidades de delitos que encajan en este ámbito judicial como lo son las leyes penales, entre una de ellas tenemos los Delitos Relativos A La Administración De Justicia.
La Administración, como instrumento esencial de todo Estado para desarrollar sus políticas, es uno de los elementos más determinantes a lahora de conseguir la justicia para los ciudadanos, evitando que éstos se vean tratados de forma distinta por circunstancias ajenas a las permitidas constitucionalmente; cuando hablamos de la Administración de Justicia, como poder del Estado, estamos ante una situación mucho más importante. En este ámbito, los delitos relativos la Administración de Justicia, en su heterogeneidad, son verdaderoscimientos del Estado Social y Democrático de Derecho, pues en ellos se sustenta la posibilidad de evitar una actuación penalmente responsable de una persona que contaminaría el buen nombre de la Justicia. En la actualidad, por desgracia, hemos vuelto a retomar estos temas con fuerza, por las actuaciones de ciertas autoridades, funcionarios y terceras personas, que olvidan los fines de la Justicia yactúan a favor de otra u otras personas determinadas, utilizando su posición para cargar sobre la política o la economía.
En esta investigación hablamos sobre los delitos como La Denuncia o Acusación Calumniosa, Simulación de Delitos, Falso Testimonio, Soborno, Previcarato, Evasión, entre otros, cada uno de ellos analizándolo rigurosamente encontrando sus bienes jurídicos a los que protege, suantijuricidad en la ley, sus aspectos objetivos y subjetivos partiendo desde la mera intención con la que se realiza.
Nos damos cuenta que así como para la población o mejor dicho personas comunes existen diversidades elementos que penalizan sus acciones, así también para los funcionarios públicos y personas ligadas a ellos, existen infracciones que se interpongan ante su mala administración.
Estamosen una época del tiempo en donde a algunas personas comunes se castiga más que a los funcionarios que ejercen una mala administración en la justicia, evadiendo u omitiendo acciones pertinentes o encubren a personas las cuales ejercen una actividad ilícita.
Nosotros como equipo investigador tendremos el trabajo de darles a conocer los delitos que son relativos a la administración de justicia contodas sus acepciones.














RESUMEN EJECUTIVO

En general, puede afirmarse que la poca eficiencia del sistema de justicia se debe, en gran parte, a la ausencia de políticas y mecanismos de planificación y evaluación . Para ello se requiere, como condición previa, un sistema estadístico de compilación de datos, inexistente hasta una época bastante reciente, ya que su implantación cuentamenos de un año .
Como conclusión general de este estudio, que pone en evidencia múltiples carencias, deficiencias y problemas, puede afirmarse que el sistema dominicano funciona únicamente en forma "regular" (68,8% de los representantes del Ministerio Público, 67 0 8% de los jueces y 34,7% de los abogados) .Estos últimos son los más críticos, ya que el 28% de ellos considera que el sistema funcionamal y el 35,8% muy mal) . Corresponde a los responsables de la administración de justicias, a los interesados en el tema y al conjunto de ciudadanos dominicanos buscar los métodos e instrumentos necesarios para su adecuado funcionamiento .

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
Indagar los artículos contenidos en el código penal de nuestra legislación y realizar un riguroso análisis de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Administración De Justicia
  • delitos de administracion de justicia
  • Delitos contra la administración de justicia dr. guillermo benlloch
  • Delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
  • Delitos Relativos a la Administracion de Jusiticia
  • Los Delitos Contra La Administración De Justicia
  • Delitos Contra La Administracion De Justicia
  • DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS