Delitos Sexuales...Niños

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LAS PRINCIPALES FORMAS DE DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES
El maltrato sexual infantil se traduce en las leyes a través de la creación de delitos que pretenden proteger la indemnidad o integridad sexual de los menores.
En términos generales, el criterio rector de esta materia es que los menores no pueden ser invadidos en su esfera sexual. Ahora bien, se establece una distinción en razón de laedad; así, desde su nacimiento y hasta antes de cumplir 14 años, la ley chilena prohíbe toda actividad sexual que involucre a menores de edad. Esto, incluyendo aquéllas en las que el menor no se oponga o incluso desee su realización, porque se entiende que su consentimiento es irrelevante, atendida su inmadurez. A partir de los 14 años cumplidos y hasta antes de los 18, la voluntad del menor enorden a tener actividad sexual con terceros es válida, pero la ley lo protege con un estatuto reforzado, en comparación con los adultos, respecto de las formas en que su consentimiento pueda verse suprimido o viciado por la actividad de otros.
A continuación, se ofrece un esquema de la protección penal de los menores en su esfera sexual.
1. La violación

Se define como el acceso carnal, porvía vaginal, anal o bucal, sin consentimiento.
Acceso carnal es la introducción del pene –o, incluso, de sólo una parte de él- en alguno de los orificios del cuerpo de la víctima recién mencionados. Así, materialmente, la ejecución de esta conducta sólo corresponde al hombre, sin perjuicio de la cooperación, forzamiento o inducción que realice una mujer respecto del hombre que viola. Así, si biengeneralmente el delincuente será un hombre, además puede atribuírsele responsabilidad a una mujer en el delito.
Por otra parte, la víctima del delito puede ser un hombre o una mujer, ya que el ano y la boca, se entiende, son orificios comunes a los géneros masculino y femenino.
Dependiendo del motivo que determine la falta de consentimiento de la víctima, la violación puede ser propia oimpropia.
Es violación propia (Art.361 C.P.) si el acceso carnal se produce:
a) Usando fuerza física o intimidación
b) Cuando la víctima está privada de sentido o aprovechando su incapacidad para oponer resistencia

c) Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima

La pena que la ley establece para este delito va de cinco años y un día a quince años. Sin embargo, como entodos los delitos, la pena concreta que se aplique a cada caso variará, pudiendo incluso bajar o subir del rango dado (dependiendo de la clase de participación, el desarrollo del delito –si sólo fue una tentativa o, en cambio, si llegó a consumarse-, las atenuantes y agravantes del caso y, al final, según el criterio del juez, siempre en este orden).
Pero la violación propia sólo se aplica cuandola víctima tiene catorce o más años de edad. Si tiene menos, la pena es más grave, sin importar si concurren o no las circunstancias dichas.
Es violación impropia (Art.362 C.P.) el acceso carnal a una persona menor de catorce años.
La pena que la ley establece va de cinco años y un día a veinte años. El castigo específico en cada caso dependerá de los factores mencionados antes, como en tododelito. Este tipo de violación, además de tener una pena legal mayor, no tiene la posibilidad de que se sustituya la condena por el cumplimiento en libertad o a través de reclusión nocturna.
2. El estupro

El estupro también consiste en el acceso carnal, específicamente de una persona mayor de 14 años y menor de 18 (Art.363 C.P.). A diferencia de la violación, en este delito la voluntad de lavíctima existe, pero está viciada por alguna de las circunstancias de comisión que describe la ley. Éstas son:
a) Abusar de una perturbación mental de menor entidad que la requerida para el delito de violación
b) Abusar de una relación de dependencia de la víctima (ejemplos: si el delincuente está a cargo de su custodia o educación, o tiene con ella una relación laboral)
c) Abusar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales En Niños
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS