Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y
DELITOS SEXUALES

JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto encuentra sentido fundamental en el Plan de Desarrollo Municipal de Zipacón, en el artículo 86, numeral 7 de la Ley 1098 de 2006 y en los esfuerzos adelantados por la Alcaldía Municipal y la Comisaria de Familia de Zipacón, quienes en busca de transformar la dinámica social y sobre todofamiliar en temas de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Comunidad, cree en la importancia de intervenir a la familia y a cada uno de sus miembros, desde un análisis socio - histórico y discursivo, como catalizador de diversas problemáticas en los ámbitos social, individual, familiar y social.

Este tipo de intervención educativa y formadora se conforma a partir de la necesidad deconstruir un futuro, aceptando la cercanía y el contacto codo a codo con la comunidad que ha sido separada por terribles daños, como los antes mencionados.

La propuesta busca crear un referente sobre la problemática de maltrato y abuso sexual, que tenga un componente histórico y prospere como construcción propia, como idea o como oportunidad, realizada por los diferentes sectores sociales queparticipan en ella.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un ejercicio de educación sobre violencia intrafamiliar y delitos sexuales en el que los actores sociales puedan construir activamente su participación, generando reflexión desde la transformación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Reconocer la participación ciudadana a través de la acción y el pensamiento.
2. Crear y consolidar mecanismos de interacciónsocial, para la prevención efectiva de la violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
3. Trascender el pasado y otorgar propuestas de relevancia social, para transformar la dinámica de violencia y abuso entre las familias.

INTRODUCCION
Durante el desarrollo de la propuesta se enlistan varios términos que serán abordados y comprendidos, no sólo desde su significado, sino desde su relevancia yuso social. Los conceptos a distinguir son violencia y familia, así como la manera en que estos se han unido, a medida que las acciones del hombre impactan y degeneran a la comunidad y al medio familiar.

El conflicto y el poder son elementos que pertenecen a algunas de las formas de interacción utilizadas por los seres humanos, los conflictos son inevitables y pueden acarrear un efecto positivoo negativo de acuerdo como se aborden, experimenten y se resuelvan, sin embargo; en ocasiones en el ejercicio de este poder, se hace evidente el uso de la fuerza de forma violenta (violencia).
Por otro lado, hablamos de familia como el grupo primario de la sociedad que está conformado por sujetos unidos por lazos de parentesco, por afinidad o consanguinidad, y por vínculos afectivos. Aunque esteconjunto familiar no está exento del conflicto y el poder, las formas resolutivas de estos son las que perpetúan el uso de la violencia en la familia, y es aquí donde aparece por primera vez el término violencia intrafamiliar, y que trataremos de abordar y sobre todo reducir notoriamente de la dinámica familiar y social.

La violencia intrafamiliar es una problemática que se extiende desde almaltrato hasta el abuso sexual, el abandono y negligencia, pero es continuamente ocultada o tratada de disimular hasta el punto de acostumbrarnos a ella, tal vez porque en la comunidad se genera la representación colectiva de que el problema debe permanecer en secreto, y mientras unos lo consideran parte de la vida cotidiana; otros generan temor de denunciar por parecer inútil o por considerar quelo que sucede en la familia corresponde al ámbito privado, sin pensar de qué manera afectará en un futuro a el mismo individuo víctima o a la comunidad.

De la misma manera, encontramos otros mitos culturales que favorecen la violencia intrafamiliar o sus formas de manifestación como la concepción del amor, que reforzada por las telenovelas y algunos géneros musicales, legitiman desde los...
tracking img