Delitos Sexuales

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
IDELITOS SEXUALES CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
El ser humano es un ser complejo y como es apenas lógico, esa complejidad la ha transmitido a través del tiempo a su convivencia social. En ese transcurrir de la historia de la humanidad han sido incontables los actos en los hombre ha atentado contra el mismo, para muchos es muy probable que los animales de la misma especie se hagan menos dañoentre ellos, que el supuesto ser racional.
Para especificar un poco y aterrizar en los fines de este escrito aclaremos que en esta ocasión nos referiremos a ese daño que demuestra la complejidad del hombre y su gran expectativa de crear, en este caso una conducta antisocial que afecta a muchos en la ciudad de Cartagena, en Colombia y en todo el mundo. Y son aquellas conductas ya tipificadas comodelitos sexuales, estas conductas son; explotación comercial sexual infantil, la pornografía infantil, y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes y la mas preocupante, el abuso sexual, aspecto que desarrollaremos mas adelante y que darán cuenta de porque es la mas preocupante.
Todas tienen algo en común y es que son delitos que involucran a la infancia, en algunos casos se aprovechan desu situación económica para convencerlos que lo hagan, y no es necesario utilizar la fuerza física, solo la psicológicas, en otras ocasiones son abusados física, mental y sexualmente, utilizando tanto la fuerzas físicas como las psicológicas, por lo general estas conductas son realizadas por personas cercanas a las victimas, (preocupantes por esta razón) pues son sus propios familiares, amigoscercanos, vecinos, los que terminan siendo victimarios.
Básicamente es ésta la preocupación, en el hecho de saber que está pasando con estas personas que destruyen la grandeza de los demás con estas conductas, que hay preparado para ellos según nuestro ordenamiento jurídico, y los mas importante, que pasa con las victimas, con esos niños que han caído en manos inescrupulosas, que hay preparado paraellos, que mecanismos de superación les ofrecen.
A continuación se encuentran documentos, tesis, artículos de revista y leyes de nuestro ordenamiento jurídico que desarrollan el tema de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, algunos más específicos que otros, pero todos ellos resultados de investigaciones, que en esta ocasión hacen parte del ESTADO DEL ARTE de ésta investigación.En esta parte de la investigación tocaremos los delitos sexuales contra niniad desde el punto de vista generalizado, pues en este momento lo mas importante es identificar conceptos, y caracterizar a las victimas y los victimarios, es por eso que se han tomado artículos que no solo se relacionan a la ciudad de Cartagena si no a otras ciudades de Colombia, vale la pena resaltar que enel desarrollo de la investigación la población y muestra será Cartagena.
ESTADO DEL ARTE
ABUSO SEXUAL Y EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL
Según el Unicef en un articulo tomado de la revista semana define que “El abuso sexual va relacionado con situaciones incestuosas, donde los mismos familiares son los victimarios”. Estos se basan en las cifras que se manejan sobre esta problemática las cualesson producto del número de denuncias, lo que quiere decir que es difícil calcular en realidad la cifra exacta de los abusos sexuales en la infancia, en base a la criminalidad oculta.
Por otro lado plantea que “La explotación sexual se presenta cuando se utiliza al niño como objeto sexual a cambio de algún beneficio económico”. La fuente de esta información proviene también de las denuncias sobrecasos específicos y de la detención, por parte de las autoridades; lo que quiere decir que esta cifra tampoco es definitiva, partiendo de aquellos que aun no han sido denunciados, (criminalidad oculta).
Un aspecto importante que resalta el Unicef en el articulo de la revista semana, es que estas problemáticas llevan implícitas factores que involucran otros fenómenos sociales, como lo son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Los Delitos Sexuales
  • delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS