Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN

CONCEPTO: Es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos; la ausencia total del consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. Por violencia física se entiende la fuerza material que se aplica a una persona y la violencia moral consiste en la amenaza, el amago que se hace a una persona de un mal grave presente o inmediato.

DEFINICIÓNLEGAL: El artículo 265 del Código Penal Federal, nos dice que; por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.

El mismo artículo nos dice que; se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a catorce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumentodistinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.

CLASIFICACIÓN DEL DELITO

A) En función de su gravedad:
a. La violación es considerada como un delito, dentro de la clasificación bipartita, debido a que su sanción va a estar a cargo de la autoridad judicial no en una autoridad administrativa como sucede con las faltas.
B) En orden a laconducta del agente:
a. Los delitos pueden ser de acción u omisión y dentro de este último supuesto, de omisión simple y de comisión por omisión.
b. El ilícito de violación es de acción, porque en su ejecución, necesariamente deben efectuarse movimientos corpóreos o materiales.
C) Por su resultado:
a. Es un delito material, porque en su realización se produce un resultado material, el cual esla cópula obtenida mediante violencia física o moral.
D) Por su daño:
a. La violación es de lesión debido a que causa un menoscabo al bien jurídicamente tutelado, el cual es la libertad sexual que poseemos todos los individuos.
E) Por su duración:
a. Es de realización instantánea, en el mismo momento de su ejecución se consuma el acto delictivo, se comete mediante la realización de una solaacción única, o bien, de una compuesta por diversos actos que entrelazados producen el resultado, atendiéndose esencialmente a la unidad de la acción.
F) Por su elemento interno:
a. Es un ilícito doloso, porque el agente tiene la plena voluntad de realizarlo, es decir, al efectuar la cópula por medio de la violencia física o moral, es evidente que desea el resultado del hecho delictivo.
G) Enfunción de su estructura:
a. Es simple porque en su contenido, únicamente se tutela un bien jurídicamente tutelado, el cual es la libertad sexual.
H) En relación al número de actos:
a. Es unisubsistente el delito de violación, debido a que se ejecuta en un solo acto, al realizar la cópula por medio de la violencia física o moral.
I) En relación al número de sujetos:
a. Es unisubjetivo, porqueel texto legal así nos lo expone al mencionar las palabras “al que…”, con lo cual entendemos que basta la participación de un solo sujeto para que se colme el tipo penal.
J) Por su forma de persecución:
a. Es de oficio, por lo cual la autoridad tiene la obligación de perseguirlo aún en contra de la voluntad del ofendido; no opera el perdón del agraviado.
K) En función de su materia:
a. Es undelito de relevancia en materia común, debido a que será sancionado en la jurisdicción del estado.
L) Clasificación legal:
a. Nuestro Código Penal estipula el delito de violación en su Título Decimotercero, Capítulo II Artículo 221.

AGRAVANTES:

Artículo 223.- Además de las sanciones previstas en los artículos 221 y 222, se impondrán de uno a seis años de prisión, cuando el delito deviolación o su equiparable fueren cometidos por:

I.- Personas con parentesco por afinidad, consanguinidad, civil hasta el cuarto grado, o por persona que habite en el mismo domicilio que la víctima;

II.- El tutor y el curador contra su pupilo o por éste contra aquél, y

III.- Dos o más personas, aun cuando sólo una de ellas efectúe la cópula.

IV.- El autor tenga cópula con persona privada de...
tracking img