delitos sexuales

Páginas: 69 (17189 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Delitos contra la libertad e indemnidad sexual y la honestidad

Sergio Politoff L. - Jean Pierre Matus A. - María Cecilia Ramirez G. - Profesor de Derecho Penal - Profesor Asociado de Derecho Penal

Lecciones de Derecho Penal chileno. Parte Especial ()
1. Bien jurídico protegido y clasificación

El 03.8.1993 el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el Mensaje del proyecto de ley quemodificaría varios cuerpos legales en mate- rias relativas al delito de violación. Esta iniciativa pretendía adecuar la normativa que trataba los delitos sexuales a la actual realidad. Numerosos estudios habían demostrado que existían graves errores de percepción y apreciación pública del fenómeno de la violencia sexual en Chile, atribuyéndose ésta, de modo determinante, a ofensores extraños,antisociales y marginales, y suponiéndose circunstancias infrecuentes en la comisión de los delitos, como la extrema y necesaria violencia y su ocurrencia en lugares y horarios de por sí peligrosos.

El proyecto de ley principalmente modificaría al CP, al CPP 1906 y a otros cuerpos legales, como el CC, el COT y la Ley de Matrimonio Civil. Además durante la tramitación parlamentaria se terminó pormodificar la Ley Nº 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

El proyecto, que en un principio surgió principalmente con la idea de modificar el delito de violación, es aprobado en general el 17.08.1994. Sin embargo, el 06.12.1994 el Ejecutivo reinicia la discusión ampliando las modificaciones a otras figuras penales que atentan contra lalibertad sexual, se incluye en esa oportunidad al estupro, los abusos sexuales y la corrupción de menores.

1-a

Uno de los últimos puntos de discusión, que condicionaron la entrada en vigencia de la ley, decía relación con la pretensión guberna- mental de una supuesta “optimización” del llamado “efecto preventivo general” de la sanción penal, especialmente en relación a los delitos cuyasvíctimas fuesen menores de 12 años. Para ello, se endurecieron las condiciones para que el condenado acceda a cualquiera de las medidas alternativas contempladas en la Ley Nº 18.216, elevándose el tiempo de cumplimiento de la pena por el condenado –de la mitad a los dos tercios–, para acceder a la libertad condicional, medidas de dudosa eficacia a la hora de “controlar el delito”, pero muy bien vistas porla llamada “opinión pública” de estos tiempos.

La ley, luego de casi seis años en el Congreso, es promulgada bajo el número 19.617, publicándose en el Diario Oficial el 12.07.1999.2

La libertad sexual, como se entiende en estas figuras, es la facultad de la persona para autodeterminarse en materia sexual, sin ser compelido ni abusado por otro. Sin embargo, por carecer de un cabaldesarrollo de esta facultad, respecto de los menores de edad, y particularmente de los impúberes, lo que se protege no es tanto su libertad como su indemnidad sexual, esto es, el libre desarrollo de su sexualidad. Debe tenerse presente, además, que como señala con justa razón GUZMÁN DÁLBORA, respecto de los púberes, salvo las figuras de violación y abusos sexuales cometidos con violencia o intimidación,las distintas figuras legales parecen proteger más bien lo que todavía podríamos denominar honestidad, entendida como la “facultad individual de manifestar el impulso sexual dentro de los moldes de comedimiento que impongan las valoraciones dominantes”, como paradigmáticamente sucede en los delitos de favorecimiento de la prostitución del art. 367, sodomía delart. 365, o incluso en la violación conabuso de la enajenación mental de la víctima, del art. 361 Nº 3, etc.3


Una nueva modificación legislativa, esta vez por iniciativa parlamentaria, experimentó el sistema de delitos sexuales mediante el proyecto de ley que modifica el CP y el CPP en materias sobre delitos de pornografía infantil (Boletín 2906-07) que dio lugar a la Ley Nº 19.927, DO 14.01.04.


Principales contenidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Los Delitos Sexuales
  • delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS