Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES

1.- DELITO DE ESTUPRO:

DEFINICION

El estupro es una violencia sexual considerada como un delito en la mayoría de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 años y menor de 18 años, mientras que el abuso sexual infantilengloba a menores de 14 años, siendo además el abuso sexual infantil un agravante de la violación.

TIPO
Al que tenga copula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños, se le aplicara de 3 meses a 4 años de prisión. Art. 262 CPF.

Al que tenga copula con persona mayor de 12 anos y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio decualquier tipo de engaños, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión. Art. 180 CPDF.

ELEMENTOS
Conducta típica.

Anormal, idónea o impropia. Es la que se realiza por vía no idónea, esto es, la introducción no se ejecuta por vía vaginal y puede ser de dos tipos: oral y anal.

*Oral o bocal. Consiste en la introducción del miembro viril en la boca. Puede realizarla un hombre o una mujer oun hombre con otro hombre.

*Anal o rectal. Es la consistente en introducir el pene en el ano de otra persona. Puede ejecutarla el hombre sobre la mujer o sobre otro hombre.


TIPICIDAD
Para que la conducta concreta se considere típica debe reunir los elementos de que se conforma el tipo.

La conducta en el estupro será atípica cuando falte alguno de los elementos típicos que se hanmencionado y explicado en su oportunidad.

ANTIJURICIDAD
La comisión del delito de estupro es antijurídica, ya que implica una contrariedad al derecho por tratarse un comportamiento previsto

2.- ABUSO SEXUAL

*Definición de abuso sexual:
El artículo 260 del código penal federal define al abuso sexual en esto términos: “Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de legar a lacópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o lo haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años de prisión.

*Tipo
“Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o lo haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años de prisión.

*Sujetos del abuso sexual:

Sujeto activo:Conforme a la descripción legal citada, el sujeto activo en el delito de abuso sexual puede ser cualquier persona física, sea hombre o mujer.
Sujeto pasivo: Puede ser también cualquier persona, sin importar sexo o característica alguna.
El artículo 261 del código penal federal hace referencia al sujeto pasivo al señalar una punibilidad agravada en relación con lo previsto en el artículo 260. Dondeel sujeto pasivo debe ser:

*Persona menor de 12 años de edad.
*Persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
*Que por cualquier causa no pueda resistirlo.
*Ejemplo del sujeto activo:
El agente realiza cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. Y tambiénse incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador.
O también que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual cuando aun no es tiempo.

*Clasificación de abuso sexual:
Por la conducta deacción.
Por el número de actos: insubsistentes o plurisubsistente.
Por su duración: instantáneo.
Por su daño: de lesión.
Por su ordenación metodológica: fundamentalmente.
Por su autonomía: autónomo.
Por su composición: anormal.
Por su formulación: formado alternativamente.

*Elementos de abuso sexual:

Conducta típica
Consiste en ejecutar sobre una persona un acto sexual distinto a la...
tracking img