Delitos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos sexuales y su aumento en México.

Capitulo 1

1.1 Justificación.

La criminología es la rama del derecho que se encarga de estudiar los aspectos sociales, jurídicos y policiales de cualquier hecho delictivo. Es por ello que a esta rama se le conoce como multidisciplinar ya que trata de abarcar tanto como los conocimientos que son propios de la psicología, sociología y lapsicopatología, pero toma como referencia en el ámbito jurídico al derecho penal. Dentro de una acción delictiva siempre nos encontraremos con: un autor y el resultado material de su conducta.
Los delitos sexuales en nuestra actualidad son temas de preocupación para todos ya que no nos sentimos seguros en nuestro país es por ello este tema de investigación con la finalidad de dar, como los delitos sexualeshan aumentado en México, realizando una comparación con los delitos sexuales en cuba y otros lugares.

1.2 Planteamiento del problema.

Los delitos sexuales en México son un problema que nos afecta a todos no solo a la victima que sufre el daño, si que a la sociedad le causa temor de salir a la calle y pensar que tal vez a ella le podría pasar o a algún miembro de su familia, pero también losdelitos sexuales no solo se dan en casa si no también en el seno familiar, sin que necesariamente se de la incapacidad de la victima para poder agredirla, los delitos sexuales por lo regular se dan entre personas que la victima conoce es mayor el índice en este caso y por el otro el índice es menor en cuanto que la victima no conoce a su agresor.
La agresión sexual ha sido tradicionalmente untema apasionante para la sociedad y los medios de comunicación, pero aun desconocemos en gran parte sus causas, procesos y consecuencias.
La complejidad de este problema social requiere de un abordaje multidisciplinar para poder comprender en factor del problema.
Los delitos sexuales en México tienen tiene un promedio de 6.3 delitos sexuales por día, en cuanto a la violación, su promedio es de 3.4agresiones diarias.

1.2.- Pregunta General De Investigación.
¿Cuáles son las causas que provocan que el delito sexual aumente en México?

1.3-Objetivos De La Investigación.

Objetivo general.
Analizar el aumento del índice delictivo con modalidad de delito sexual en México.

Objetivos particulares.

Identificar la doctrina, legislación y estadísticas sobre los delitos sexuales enMéxico.

Describir las características de los sujetos involucrados en los delitos sexuales en México.

Conocer las causas que llevan al agresor a cometer un delito sexual.

Identificar cuales son los medios de apoyo a la victima.



1.4 Supuestos Hipotéticos.

Las causas del incremento de los delitos sexuales son:

Consiste en la falta de cultura para las denuncias portemor a las represarías.

Las desviaciones de los agresores son provenientes del seno familiar o sociedad.

Se debe a que en ciertas culturas existe la denominación de un genero (hombre) y esto contribuye a la desigualdad entre mujeres y niños, los cuales se convierten en seres vulnerables de los delitos sexuales.

Las mujeres no reconocen (ignorancia) la violencia sexual que hansufrido como violación o como otro tipo de abuso debido a que el contexto sociocultural normatiza o tolera estos actos.

Por increencia de los padres o familiares, cuando es en el caso de menores.

1.5 Diseño Metodológico.

• Metodología cualitativa.

Este método es de gran utilidad ya que con el se pretende llegar a entender el comportamiento humano, es un método muy utilizado en las cienciassociales, este método basa sus principios en la fenomenología y la interacción social.
Con este método podremos llegar a explotar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan las victimas y agresores.

• Método dogmático.

Este método va a ser útil en la medida que analizaremos las leyes y códigos que prevén este delito y la forma de sancionarlo en distintos...
tracking img