Delitos sobre la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: MARBELY AGUILAR, estudiante de DERECHO.





INTRODUCCIÓN
En Venezuela existe un ordenamiento jurídico que regula la conducta de la sociedad. En consecuencia, de ello, no escapan los funcionarios públicos, quienes están sometidos a las normas jurídicas civiles, penales y administrativas. El Código Penal de Venezuela establece las penas y sanciones que deben imputarse a lapersona que cometa un delito, siempre y cuando se encuentre tipificado en el mismo como tal, puesto que se analizará de manera breve los aspectos destacados en los delitos contra la cosa pública, donde es necesario indagar en los elementos de comisión, sus atenuantes, agravantes, indicar los sujetos: activo y pasivo de acuerdo al delito comentado. Recordando que el sujeto activo, es la persona quecomete el hecho punible. El sujeto pasivo es la víctima, la persona o cosa que es agredida.
Así mismo, se enfocará el presente estudio a lo que son las sanciones civiles, administrativas, penales, pecuniarias que se le imponen a los funcionarios públicos cuando incurren en irregularidades o en la comisión de un hecho punible. Ya que la Administración, como instrumento esencial del Estado es creadopara desarrollar sus políticas a favor de la Ley, esto es uno de los elementos más determinantes a la hora de hacer justicia para los ciudadanos, evitando que éstos se vean tratados de forma distinta por circunstancias ajenas a las permitidas constitucionalmente.
Cuando se habla de Delitos contra la Administración de Justicia, se está hablando de una situación mucho más importante, ya que dichosdelitos son verdaderos cimientos del Estado Social y Democrático de Derecho, pues en ellos se sustenta la posibilidad de evitar una actuación penalmente responsable de una persona que contaminaría el buen nombre de la Justicia. Es por ello que en la actualidad, se ha vuelto a retomar estos temas con fuerza, puesto que por las actuaciones de ciertas autoridades, funcionarios y terceras personas,que olvidan los fines de la Justicia y actúan a favor de otra u otras personas determinadas, han utilizando sus cargos para infringir la Ley.


DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD: DELITOS CONTRA LA COSA PÚBLICA CODIGO PENAL
EL PECULADO:
Este delito tiene su fundamento legal en el artículo 194 del Código Penal de Venezuela. El peculado se puede definir como la sustracción de caudales delerario público hecha por las mismas personas que lo manejan. Aquí se puede observar que el sujeto activo es determinado (calificado), ya que debe ser cometido únicamente por un funcionario público a consecuencia de las funciones que ejerza, tenga a su cargo la recaudación, custodia o administración de fondos o bienes muebles públicos. Por su parte el sujeto pasivo viene a ser la administraciónpública, (El Estado o Nación).
Es importante destacar, que el medio de comisión del peculado puede ser cualquiera que resulte apropiado al funcionario público para sustraer el dinero o los objetos muebles pertenecientes a la nación o a un Estado, Municipio, o apropiarse de aquel o de éstos; y el delito se consuma en el momento mismo en que el sujeto decide usar el dinero o las cosas muebles como sufueran suyos: utidominus. Este delito no está contemplado en la Legislación Venezolana como peculado culposo tal como lo establecen y admiten las leyes penales de otras naciones americanas.
Este delito acarrea una responsabilidad penal al funcionario que lo cometa, la cual va a depender del grado de gravedad del mismo; es decir, si es grave será castigado con presidio de tres a diez años.Mientras que si no es grave y el funcionario repara el daño antes de ser sometido a juicio, la pena se reduce a prisión de tres a veintiún meses. Asimismo, el artículo in comento, plantea una circunstancia atenuante que para que sea procedente es necesario que la reparación del perjuicio sea de manera espontánea y total, porque si el dinero o los otros objetos muebles sustraídos le son confiscados al...
tracking img