Delitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DATOS GENERALES
1.1 Título tentativo: “Factores que inciden en el profesional contable dentro de los delitos tributarios”
1.2 Autor:
1.3 Tipo de investigación
1.3.1 De acuerdo al fin que se persigue: Básica
1.3.2 De acuerdo al diseño de investigación: Descriptiva
1.4 Lugar de investigación: Nuevo Chimbote
1.5 Institución queinvestiga: Libre
1.6 Duración del proyecto: 04 meses
PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1 El problema: el problema de muchos empresas del medio es que actúan al margen de la legalidad y normatividad tributaria, ya sea ocultando parcial o total bienes, rentas, ingresos o comprar datos falsos para anular o reducir los tributos o pagos, así como no entregar al acreedor tributario el monto de laretenciones o percepciones de tributos que se hubieran efectuado dentro de los plazos que fijan las leyes pertinentes.
Acciones que muchas veces dependen del asesor tributario o contable y por ende el mal actuar hace cómplice en forma directa o indirecta del delito tributario; el problema que se ha ido acrecentando en nuestro país

2.1.1 Selección del problema:
El presente problema hasido seleccionado a fin de establecer las causas que originan a que el contador público se vea inmerso dentro de los delitos tributarios.
2.1.2 Antecedentes
Según patricia chaves quiñones, UNT- 1999”efextos económicos y financieros de la tributación” dice:
- las empresas ven afectadas su liquidez por las ventas al crédito al realizar el pago adelantado de los tributos. Principio deldevengado.
- el no declarar o pagar los tributos de acuerdo a la realidad llámese facturación en compras, en ventas, determinara defectos económicos y financieros ante la presencia de una fiscalización y luego acción coactiva.

Según Ibis Castillo Rodríguez, UPCV- 1999. “tratamiento tributario y contable del impuesto general a las ventas a las empresas comercializadoras de combustible”

* Laincorrecta aplicación de la normatividad del IGV en las diversas operaciones que realiza la empresa, afectan financieramente por el pago de multas e intereses monetarias.
* La falta de conciencia tributaria que nuestro país ha sido un factor preponderante para la erosión y obligatoriedad, de consignar y pagar los impuestos, además de un sistemas tributario pasivo y centralista que facilitaba elactuar del empresario y por el profesional contable, quienes para tener efectivo creaban dicha forma anormal y en algunos casos se demandaban positiva o negativamente los resultados económicos y financieros de la empresa.

2.1.3 Formulación del problema: ¿Qué factores inciden en el profesional contable actuar dentro de los delitos tributarios?

2.1.4 Justificación:
……5 criterios …..2.1.5 Limitaciones: Este proyecto de investigación tuvo como limitación los recursos económicos y el tiempo.
2.2 Objetivos
2.2.1 Objetivos Generales: realizar un diagnóstico de la situación real de las empresas que han estado actuando en forma irregular, informal o negativamente, ante el sistema tributario de nuestro país.
2.2.2 Objetivos Específicos:
* Dar a conocer a losprofesionales contables cuales son los delitos de defraudación tributaria, así como sus sanciones respectivas a fin de prevenirles en su actuación futura.
* Resaltar la importancia de la actuación del contador público en la vida empresarial como un consejero, asesor, como parte activa en la toma de decisiones y que dichas instituciones desarrollan sus actividades entre las normas ydisposiciones tributarias que establecen el código tributario y las leyes vigentes.
2.3 Marco referencial científico:
2.3.1 Marco teórico:
OBLIGACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO
Debemos señalar que la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 008?97?EF/93.01, de fecha 26 de enero de 1997, precisa las obligaciones de los Contadores Públicos en el ejercicio de la prestación de sus...
tracking img