Delitos urbanos y delitos rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS URBANO Y DELITOS RURALES
Ciudad y campo. Dos realidades que se contraponen. Distintos contextos, distintas formas de aprehender el mundo. Protagonistas cuyos modos de vivir y concebir susproblemas difieren como causa de su formación y el espacio en el que habitan. El delito urbano y el delito rural poseen características -de acción y resolución- en la que se contraponen claramente.
Eldinamismo de la vida en la ciudad se complementa –al mismo ritmo- con los sucesos delictivos. El delito urbano es producto del aumento poblacional y de la creciente bipolaridad económica en la que seencuentra inmersa su sociedad.
La clase marginada, aquella que por diversos motivos transita a contramano del sistema -económico, político y social-, da origen a acciones criminales que se repitencon cotidianeidad.
Los ciudadanos son víctimas de un sector que atenta contra el orden y busca una salida fácil a su problema de dinero, arremetiéndose contra individuos generalmente desprotegidosfrente a un sorpresivo ataque –de violencia o estafa-.
No obstante, el dinero no siempre es el factor que impulsa este tipo de comportamientos violentos. Las diferencias raciales, políticas,culturales o de hábitos también son puntos que determinan la reacción de unos contra otros.
Por otra parte, en los centros urbanos son frecuentes las destrucciones de edificios públicos, daños evidentes quedifícilmente tengan una justificación del por qué, por parte de sus protagonistas.
Por el contrario, la vida de los campesinos se involucra diariamente con lo natural, con el espacio verde, con laproducción ganadera, con los efectos climáticos. Una realidad pacífica. Un ritmo de vida con escaso rose social, alejado de la creciente contaminación lumínica y tecnológica que avanza en las ciudades.Los delitos rurales –acontecimientos que, luego de la crisis de 2001, se hicieron más frecuentes en el país- difieren de aquellos que son cometidos en los centros urbanos. La faenada nocturna de...
tracking img