Delitos e infracciones electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS E INFACCIONES ELECTORALES

Antecedentes del delito electoral:
La materia les electoral ha sido regulada por diversos ordenamientos, tales como las legislaciones electorales de 1 de julio de 1918, 7 de enero de 1946, 4 de diciembre de 1951; con importantes reformas en 1953, referentes al sufragio femenino y en 1963 respecto a lo “de partidos” en la ley Federal Electoral de dos deenero de 1973, el Código federal Electoral de 28 de diciembre de 1977, el Código Federal Electoral de 29 de diciembre de 1986, publicado en el diario oficial de 12 de febrero de 1987 y el actual código federal de instituciones y procedimientos electorales publicado el 15 de agosto de 1990.
Los delitos electorales han tenido diversos enfoques, en ocasiones han estado incorporados a los códigospenales, como el de 1871 donde los encontramos dentro del capitulo de delitos contra las garantías constitucionales y tipificaban ilícitos referentes a coerciones y fraudes electorales.
En la actualidad la parte substantiva, la dinámica y los procedimientos relativos a la materia electoral se encuentran en el mencionado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y lo referente a lostipos penales y las sanciones correspondientes se ubican en el código penal Distrital y Federal.
CONCEPTOS:
DELITO: es la conducta típica, antijurídica y culpable.
EL DERECHO ELECTORAL: Es parte del derecho político y parte del derecho como ciencia. El derecho electoral es parte del derecho político; y el derecho político o público forma parte del derecho en general que comprende también elderecho entre iguales y entre desiguales.
DELITOS ELECTORALES
Son aquellas acciones u omisiones que, de una u otra forma, atentan contra los principios de objetividad, transparencia, igualdad y libertad, que han de regir un sistema electoral democrático.
Los delitos electorales son los actos u omisiones que afectan la limpieza, libertad y transparencia de un Proceso Electoral, y tienen unasanción para su autor prevista por Ley.
La sanción va desde la imposición de una multa, pago de una cierta cantidad de dinero, pena privativa de libertad, o inhabilitación del ejercicio de ciertos derechos.
El Delito es la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo.
El delito electoral por consiguiente es la conductarealizada por un individuo o individuos que atenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidato o nos obliga a votar por un Partido Político o Candidato que no ha sido elegido libremente por Nosotros.
También es considerado Delito Electoral, el condicionar o intercambiar la ayuda prestada por el programa oportunidades, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas a cambio delvoto a favor de un candidato determinado o partido político.
Don Raúl Carranca y Rivas definió estas figuras típicas diciendo.- " son todos aquellos delitos que atentan contra la limpieza y efectividad del sufragio que impiden la formación constitucional y legal de los comicios", a este tipo de conductas delictuosas se les describe como "temporo-espaciales, por razón de que solo adquierenrelevancia en determinado tiempo, fuera del mismo ya no se integra la conducta delictuosa.
También es considerado Delito Electoral, el condicionar o intercambiar la ayuda prestada por el programa oportunidades, repartición de despensas, recortar la ayuda económica de becas a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.
Son las conductas descritas y sancionadas por el CódigoPenal Federal, que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal. Los delitos electorales federales están previstos y sancionados del artículo 403 al 408 y del 411 al 413 del Código Penal Federal.
Las características más importantes de los delitos electorales son: se persiguen de oficio y únicamente pueden cometerse de manera dolosa.
La tipificación...
tracking img