Delitos e infracciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE INFRACCIÓN

Una infracción, como el vocablo, se interpreta gramaticalmente es la violación de una ley.

El artículo 71 del Código Fiscal de la Federación nos dice que son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este Código las personas que realicen los supuestos que en este Capítulo se consideran como tales así como las que omitan el cumplimiento deobligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo a aquellas que lo hagan fuera de los plazos establecidos.

[1]De conformidad con la definición que otorga el maestro Rafael de Pina Vara en su Diccionario de Derecho, la infracción es el “acto realizado contra lo dispuesto en una norma legal o incumplimiento de en un compromiso contraído”, y define al delito como “acto u omisiónconstitutivo de una infracción de la ley penal”, y de acuerdo con el artículo 79 del Código Penal para el D. F, es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

Infracción tributaria: Se produce cuando los deberes jurídicos son incumplidos, es decir el deber de obediencia y de colaboración con la administración publica que obligan a los sujetos a hacer o no hacer determinados actos sonincumplidos.

Ahora bien la en cuanto a la Naturaleza Jurídica del ilícito, infracción y delito se dice que el primero es el género y los siguientes constituyen la especie; sin embargo la doctrina extranjera parece no complicarse al respecto ya que considera al ilícito tributario podrá tipificarse como infracción o delito, debido a que ontológicamente no existe diferencia entre las infraccionesadministrativas y los delitos fiscales; la distinción dependerá del grado de protección que desee darle el legislativo al interés jurídico tutelado.

Sin embargo, algún sector de la doctrina[2] sostiene que las conductas más graves deben tipificarse como delitos fiscales; por otro lado, otra corriente doctrinal[3] considera que por su gravedad, el ilícito tributario puede ser contemplado comoinfracción y delito, en tal sentido, se habla de tipos legales " mixtos" o "ambivalentes".

Este último fenómeno se observa en la legislación tributaria mexicana, en el que no aparece un ámbito perfectamente diferenciado entre las infracciones administrativas y los delitos fiscales, por tanto, una misma conducta puede ser tipificada como infracción y delito, y ser sancionada por multa y con penaprivativa de la libertad. Aunque en una primera aproximación esto no genera dificultad, en la práctica puede suceder que el sujeto infractor, por una misma conducta, sea responsable penalmente pero no así administrativamente, de lo cual surge una importante incompatibilidad en ambos procesos, que genera inseguridad jurídica para el infractor. Al respecto, nuestro más alto tribunal resolvió en pleno,durante la quinta época, que " no es exacto que los procedimientos administrativos y judiciales puedan ser independientes, cuando se trata de un delito fiscal, puesto que los derechos y las penas pecuniarias que de esos delitos se derivan, no puede cobrarlos la autoridad administrativa, sin que la judicial haya declarado previamente la existencia del delito; pues el cobro de las responsabilidadesno pueden hacerlo las autoridades administrativas, sin justificar la existencia del delito, ante la autoridad judicial, y sin que ésta dicte su fallo"[4].

Doctrinalmente,[5] la infracción se puede definir como el incumplimiento de las obligaciones tributarias sustantivas y formales, consistente en un hacer o un no hacer, cuya consecuencia es la aplicación de una sanción tributaria. La conductatipificada como infracción debe estar expresamente señalada en la ley, de acuerdo con el principio de legalidad.

El elemento subjetivo de las infracciones: el principio de culpabilidad ha sido controversial en virtud de que se debe primero señalar que las infracciones tributarias se rigen por los principios básicos de la teoría del delito,[6] aunque cabe mencionar que para algunos autores se...
tracking img