Delitos E Oficio Y Querella

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
DELITOS DE OFICIO Y QUERELLA


La querella es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además deponer en conocimiento de aquél la "notitia criminis" como noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal. Es el derecho discrecional que tiene lavíctima, el ofendido, o su representante legal de dar a conocer al Ministerio Público que se está cometiendo o se cometió un delito. En realidad, es la anuencia que da la víctima, el ofendido, o surepresentante legal para que el Ministerio Público inicie la investigación.
¿Qué diferencia existe entre la Denuncia y la Querella?
En la denuncia existe la obligación por parte de la persona que tengaconocimiento de los hechos de denunciarlos, se trate o no del afectado por el delito, o corre el riesgo de ser acusado de complicidad.
Los delitos perseguidos de oficio son aquellos que atentan contrala estabilidad social y basta con que tenga conocimiento la autoridad para perseguirlos, entre los delitos que podemos mencionar están: el robo en sus distintas modalidades, el secuestro, elhomicidio, terrorismo, motín, evasión de presos, etcétera. Desafortunadamente no se encuentra en el Código Penal una división de los delitos perseguidos por oficio y por querella, pero por lo general cuandoson por querella esta aclaración viene al final del artículo y se entiende que los que no tengan esa indicación son perseguidos de oficio. Mencionare algunos delitos perseguidos por querella de acuerdoal Código Penal Federal: Peligro de Contagio. Artículo 199 bis. Ejercicio indebido del propio derecho. Artículo 226 y 227. Hostigamiento sexual. Artículo 259 bis. Estupro. Articulo 262. Lesiones.Artículo 288 y 289. Abandono de cónyuge. Artículo 337. Violencia Familiar excepto que la víctima sea menor o incapaz. Artículo 343 bis. Abuso de confianza. Artículo 380, 382 a 385. Fraude. Articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos por oficio u querella
  • Delitos De Oficio Y De Querella
  • Delitos perseguidos de oficio y por querella
  • Delitos Por Querella, De Oficio Y Graves
  • Delitos que se persiguen de oficio y de querella
  • Delitos Que Se Persiguen de Oficio y de Querella
  • Delitos de querella y oficio d.f.
  • De oficio o querella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS