Delitos y cuasidelitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1185 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
EL DELITO: es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la vítima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
EL CUASI-DELITO: es un hecho ilícito que, cometido sin mala intencióncausa perjuicio; por lo que necesriamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.

RESPONSABILIDAD CIVIL
La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el daño causado fue debido a unaacción tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.
Responsabilidad extracontractual
Surge cuando el daño o perjuicio causado notiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad.
La responsabilidad extra contractual, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa, ya por si misma, ya por medio de otra de la que responde, ya por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anteriorrelacionado con el daño producido". Esta área del Derecho Civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuent

Un caso de responsabilidad extracontractual es el que puede surgir por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conducción de un automóvil, el desarrollode una actividad industrial, p.ej.)
ARTÍCULO 1910. EL QUE OBRANDO ILICITAMENTE O CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES CAUSE DAÑO A OTRO, ESTA OBLIGADO A REPARARLO, A MENOS QUE DEMUESTRE QUE EL DAÑO SE PRODUJO COMO CONSECUENCIA DE CULPA O NEGLIGENCIA INEXCUSABLE DE LA VICTIMA
Otro supuesto es el de la responsabilidad por daños causados por bienes propios: cuando se desprende un elemento de un edificioy causa lesiones a quien pasa por debajo; cuando alguien sufre un accidente por el mal estado del suelo... También se es responsable por los daños y perjuicios que originen los animales de los que se sea propietario.
ARTÍCULO 1929. EL DUEÑO DE UN ANIMAL PAGARA EL DAÑO CAUSADO POR ESTE, SI NO PROBARE ALGUNAS DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS:
I. QUE LO GUARDABA Y VIGILABA CON EL CUIDADO NECESARIO;II. QUE EL ANIMAL FUE PROVOCADO;
III. QUE HUBO IMPRUDENCIA POR PARTE DEL OFENDIDO;
IV. QUE EL HECHO RESULTE DE CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR.
ARTÍCULO 1931. EL PROPIETARIO DE UN EDIFICIO ES RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE RESULTEN DE LA RUINA DE TODO O PARTE DE EL, SI ESTA SOBREVIENE POR FALTA DE REPARACIONES NECESARIAS O POR VICIOS DE CONSTRUCCION.
La responsabilidad puede tener suorigen en actos de otra persona, por la que debemos responder: un padre es responsable de los daños y perjuicios que cause su hijo menor de edad, un empresario por los que causen sus empleados.
ARTÍCULO 1918. LAS PERSONAS MORALES SON RESPONSABLES DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE CAUSEN SUS REPRESENTANTES LEGALES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
ARTÍCULO 1919. LOS QUE EJERZAN LA PATRIA POTESTADTIENEN OBLIGACION DE RESPONDER DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR LOS ACTOS DE LOS MENORES QUE ESTEN BAJO SU PODER Y QUE HABITEN CON ELLOS.
EL CUASI-CONTRATO: es un contrato que casi reúne los elementos característicos de un contrato perfecto; en el cuasi-contrato no existe el total acuerdo de las voluntades para celebrarlo, pero en vista de haberse permitido tácitamente ciertos aspectos del...
tracking img