DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
EL DELITO: es la fuente de obligaciones porque los hechos o actos que producen efectos jurídicos en Derecho Penal también se desdoblan en una responsabilidad civil que la vítima puede exigir como reparación del daño sufrido, no sólo al responsable directo del delito sino inclusive aun tercero.
EL CUASI-DELITO: es un hecho ilícito que, cometido sin mala intencióncausa perjuicio; por lo que necesriamente genera la obligación de repararlo con cargo al que lo ha cometido.

RESPONSABILIDAD CIVIL
La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el daño causado fue debido a unaacción tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.
Responsabilidad extracontractual
Surge cuando el daño o perjuicio causado notiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad.
La responsabilidad extra contractual, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa, ya por si misma, ya por medio de otra de la que responde, ya por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorioanterior relacionado con el daño producido". Esta área del Derecho Civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuent

Un caso de responsabilidad extracontractual es el que puede surgir por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conducción de un automóvil, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Delitos y cuasidelitos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-y-Cuasidelitos/512707.html

MLA

"Delitos y cuasidelitos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-y-Cuasidelitos/512707.html>.

MLA 7

"Delitos y cuasidelitos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-y-Cuasidelitos/512707.html>.

CHICAGO

"Delitos y cuasidelitos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delitos-y-Cuasidelitos/512707.html.