delitos y exclusion social

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Justificación:
La unidad curricular “Delitos y Exclusión Social” viene a fortalecer el perfil del profesional con relación a las siguientes disciplinas o áreas: Derecho Penal (general y especial) Derecho Procesal Penal, Criminología y Penitenciarismo.
El enfoque “Delitos y Exclusión Social” está dirigido al estudio de las causas de la exclusión social en relación con ciertas conductastipificadas como punibles por la ley, para lo cual, resulta fundamental el análisis interdisciplinario. Su carácter interdisciplinario viene dado por la posibilidad de conjugar de forma práctica diferentes áreas del conocimiento en función de realizar análisis complejos y potenciar el aprendizaje y la formación de competencias profesionales en los estudiantes.
La unidad curricular se articuladesde el punto de vista temático con la unidad curricular “Exclusión Social y Grupos Vulnerables” ubicada en el trayecto III, en la cual se analizan las causas de la exclusión y los grupos excluidos o vulnerables.
Igualmente, permite hacer un proceso de síntesis y consolidación del aprendizaje del estudiante al reforzar unidades curriculares como: “Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica ySanción Social” (Trayecto II), en la cual se abordaron básicamente el Derecho Penal general junto a algunas categorías esenciales de la Criminología. También, se articula con la unidad curricular “Derechos Humanos y Garantías Procesales” (Trayecto III), en donde se aborda esencialmente el proceso penal y con la unidad curricular “Igualdad Diversidad y Jurisprudencia”.
La lógica de la unidadcurricular “Delitos y Exclusión Social” se encuentra en el análisis y estudio de: 1) las causas y situación de exclusión que originan la comisión de determinadas figuras delictivas. 2) Análisis de tipo y jurisprudencial de dichos delitos, 3) El proceso a través del cual son juzgadas y 4) La eficacia de las políticas para el cumplimiento de pena.
Es pertinente además, en la consolidación del perfilprofesional del Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la transformación del sistema de justicia penal, y de las políticas publicas, mediante su participación protagónica y activa como parte del sistema de justicia.
La unidad curricular guarda vinculación y se articula con la línea de investigación del trayecto IV “Atención Jurídica y Políticas Públicas” y con el proyectoIV “Justicia Comunitaria” (que plantea entre otros elementos la elaboración de políticas públicas) y viene dada, por el cuestionamiento de la eficacia de las políticas públicas desplegadas por el Estado, desde la realidad concreta donde operan. Dicho cuestionamiento sugiere ser realizado con las comunidades, sectores excluidos o grupos vulnerables del pueblo venezolano e implica la concreciónde ajustes o transformaciones de dichas políticas públicas. Igualmente, permite que el grupo de proyecto pueda contar con herramientas que sirvan para identificar situaciones de exclusión social dentro de la comunidad. De lo cual se evidencia la relación de complementariedad de la Unidad Curricular con el proyecto.













OBJETIVO GENERAL:

Analizar la exclusiónsocial como causa fundamental generadora de ciertos delitos que son llevados y tratados al Sistema Penal.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:
- Estudiar el control social ejercido a través del sistema penal como mecanismo que produce de exclusión social.
- Analizar causalmente los principales delitos relacionados con la exclusión social de acuerdo al contexto.
- Construir laargumentación jurídico-social necesaria para la debida atención al detenido por alguno de los delitos asociados a la exclusión social. Criterios jurisprudenciales.
- Realizar propuestas de ajuste a las políticas públicas en procura de su eficacia, a partir de la relación dialéctica entre la realidad penitenciaria venezolana y la definición constitucional y legal de la política penitenciaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL
  • Delito y Exclusión Social
  • Delitos Asociados A La Exclusion Social
  • derecho delito y exclusion social
  • Delitos Relacionados Con La Exclusión Social
  • delitos y exclusión social
  • El sistema penal y control social: delito y exclusion
  • Delitos Y Exclusión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS